22/03/2019 / 14:01
Redacción


Celebrando el Día Mundial del Agua

 Con la sentencia del Tribunal Supremo en la mano debe aumentarse de inmediato el mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar y buscar alternativas sostenibles a unas derivaciones que no pueden ser la respuesta a las necesidades hidráulicas del país. 


Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso escaso al tiempo que vital para el planeta, que requiere de un consumo racional ante el riesgo de agotamiento. En la provincia de Guadalajara la conmemoración de esta fecha llega en un momento de esperanza en la lucha que lleva durante décadas contra un trasvase que se ha traducido en maltrato ecológico al río Tajo, pérdida de población y cierre de empresas que en su día apostaron por el turismo que atraía a los municipios ribereños  y a la provincia los pantanos llenos de agua. Las derivaciones despreciaron siempre las necesidades de la cuenca cedente. No es falta de solidaridad entre territorios, es la constatación de una realidad. Muchos han sido los capítulos vividos. Entre ellos la aprobación del actual Memorándum y del Plan Hidrológico del Tajo, parte del cual es anulado por una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de marzo que obliga a su modificación para fijar caudales ecológicos y no políticos. Reconoce así el atentado medioambiental que hasta ahora se ha venido cometiendo al decir, además, expresamente que se deben fijar criterios medioambientales. Con esta resolución en la mano debe aumentarse de inmediato el mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar y buscar alternativas sostenibles a unas derivaciones que no pueden ser la respuesta a las necesidades hidráulicas del país. El ministerio de Transición Ecológica ya calificó los trasvases como medida excepcional, aunque luego los ha seguido aprobando. Ahora, desde el diálogo entre las distintas comunidades  se tienen que diseñar una nueva gestión hidráulica en el país. De momento lo correcto es paralizar los trasvases. Es el triunfo ante la Justicia de la razón. No ha sido, por otra parte, la  única sentencia favorable del Tribunal Supremo en los últimos días. Otra reconoce que nos estaban pagando menos de compensación  que lo fijado legalmente. Felicidades a las plataformas y asociaciones que luchan por el Tajo, así como al Gobierno regional actual que siempre se ha posicionado a favor de los intereses de la tierra enfrentándose al Ejecutivo nacional, recurriendo todos los trasvases y llamando a la puerta de Europa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3774 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020