Cementerio nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
FRANCISCO JOSÉ CASTILLO ABASCAL Guadalajara
Es indignante que en la provincia de Guadalajara se hayan efectuado durante la democracia y la dictadura anterior toda una serie de instalaciones que han beneficiado a otras provincias o comunidades más que a la nuestra, por ejemplo la Leprosería de Trillo, la Central Nuclear de Albalate de Zorita, la Central Nuclear de Trillo, para el abastecimiento eléctrico en su mayoría a la comunidad de Madrid, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, para luego llevarse el agua que les interesa a otras provincias o comunidades.

¿Por qué en Murcia no se hacen pantanos o embalses en las cabeceras de sus ríos, o donde se considere más apropiado? , etc. ¿Por qué no se trasvasa parte del agua del rio Ebro, que en invierno va al mar causando desastres en su recorrido y se lleva a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, para el trasvase Tajo-Segura?
Y ahora el cementerio nuclear. Estoy convencido que la mayoría de guadalajareños piensan que ya está bien de que seamos la provincia donde todo vale, lo digan los municipales o los políticos. Por que no se pone este cementerio donde NO haya poblaciones alrededor? Se podría buscar una zona más desértica, una isla desabitada, por que no se negocia con Marruecos y se instala en el desierto? etc., ¿Por qué un alcalde de un pueblo puede hipotecar el futuro de toda una comarca, provincia o región?, con independencia de otras implicaciones. Un tema tan importante y de tanta trascendencia se debería llevar y debatir en el Parlamento. ¿Porque nuestros representantes Senadores y Congresistas no toman la decisión en las cámaras y asumen su responsabilidad? Este tema no sólo afecta a Yebra, también a los pueblos cercanos, a todas las poblaciones por donde tengan que pasar los vehículos que transporten los residuos, a Guadalajara, a Madrid y sus alrededores. No sé si los madrileños conocen donde está situada la población de Yebra; pues he de decirles que se encuentra a menos de 25 kilómetros de la provincia de Madrid, a 50 Kms de Alcalá de Henares y a 80 Kms de la puerta del Sol, con ello quiero decir que, si por alguna causa no deseable hubiera algún contratiempo (terremoto, atentado, negligencia etc.) durante los años o siglos que se haya pensado dure su instalación nadie estaría seguro en un radio de ¿…x….? kilómetros.
Desconocemos como van a transcurrir los acontecimientos respecto a la instalación o no en nuestra provincia, pero en cualquier caso No estamos de acuerdo la mayoría de guadalajareños en que se instale en nuestra provincia, a pesar de todas las seguridades que se tengan previstas.