Chuparse el dedo

29/02/2020 - 13:36 Fernando Almansa

Chuparse el dedo si que es propagación viral efectiva y no del Youtube. Pero nadie parece percatarse de ello, ni jamás vi campaña sanitaria al respecto.

Leyendo este título, quizá pensarán los lectores que quiero hacer una crítica a los innumerables políticos que parecen estar chupándose el dedo mientras a su alrededor los problemas sociales y económicos se multiplican.

Quizás, otros piensen que pretendo reflexionar sobre el hábito de muchos niños de chuparse el dedo para suplir el chupete, cuando éste es retirado por sus padres.

O quizás otros imaginen que quiero comentar el hábito de chuparse los dedos cuando la comida es exquisita, y hay un ambiente campero. 

Pues no, mi reflexión viene al hilo de las babas que infinidad de personas nos regalan cada día, sin que parezca importar a nadie, y menos a la sanidad pública. Llama la atención este fenómeno de increíble potencial viral, cuando el planeta se conmociona un año sí y otro también con pandemias víricas mortales;actualmente el COVID-19 o comúnmente conocido coronavirus.

Repasen un día cualquiera. Es posible que salgan a comprar el pan; en la tahona el panadero o panadera le envolverá solícitamente su pistola de pan en un papelito que previamente habrá cogido mojándose el dedo en la lengua, y allí van felices, pan, papel, baba y virus y todo incluido en el modesto precio del pan. ¡Esto sí es una pistola mortal, y no la de pan!.

Probablemente vea a algún conocido leyendo el periódico en la cafetería, y para pasar más cómodamente las hojas, se chupará el dedo índice en la lengua y pasará página, y al acabar de leerlo se lo ofrecerá para que lo lea usted también, y usted tal vez repita el hábito cogiendo y dando babas, de los lectores previos y a los lectores siguientes.

Si se acerca a cualquier tienda, sea frutería, ferretería, relojerías, en cuanto aparece una bolsa que se resiste a abrirse, o un papel que agarrar, allá van los índices humedecidos en salivas variadas, llevando alegremente virus de todo tipo y color.

¡Esto si que es coronarse de virus!, esto sí que es propagación viral efectiva y no lo del Youtube.Pero nadie parece percatarse de ello, ni jamás vi campaña sanitaria al respecto.

Los dediles de goma que antaño usaban banqueros y algunos tenderos, para evitar tenerse que chupar los dedos al contar sus dineros o envolver productos, hoy se han reemplazado por la lengua orgánica, compostable y reciclable que reparte fluidos víricos por todos lados.

En fin, apreciada lectora y apreciado lector, si al acabar de leer estas líneas decides pasar página, no lo hagas chupándote el dedo, dobla, agarra, o incluso sopla, pero quietecita esa lengua, la salud pública te lo agradecerá.