27/02/2021 / 09:54
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Científicos de Guadalajara

Vaya nuestro reconocimiento a todas las personas que a lo largo de la historia se han dedicado a la ciencia en cualquiera de sus ramas.


Las sociedades más avanzadas son las que más recursos públicos destinan a la ciencia. En España apenas alcanza la cifra un 1,2% del PIB, mientras Suecia llega al 4%, Alemania casi al 3% o Francia supera el 2%, por ejemplo. Una campaña solicita al Gobierno alcanzar, al menos, ese 2% y no es un capricho, sino una necesidad que la pandemia ha puesto de manifiesto. Un virus ha provocado el caos en el mundo y la solución vendrá de la mano de los científicos con las vacunas. Tal vez la española, la del CSIC, estaría más avanzada si hubiese mayor compromiso no solo de los políticos, también del sector privado y de los ciudadanos a los que tampoco parece interesar demasiado estos temas en contraste con la inquietud en otros países. Por ello hoy nos adherimos a la petición de incrementar la inversión en los presupuestos al tiempo que rendimos homenaje a todas las personas que a lo largo de la historia se han dedicado a la ciencia en cualquiera de sus ramas. Científicos de Guadalajara, libro en el que Herrera Casado y Sanz Serrulla, realizan un arduo trabajo de años en la búsqueda de biografías de estos talentos, nos acerca, en formato diccionario, a un centenar de personajes vinculados a nuestra tierra.  

  Este viernes Nueva Alcarria publica, por otra parte, dos entrevistas, una con el doctor en Física, Gregorio Medrano, que en los años ochenta quiso fundar un Centro de Estudios de la Energía en la región, implicó al entonces presidente del ente preautonómico, Fernández Galiano, y al consejero de Industria, Agustín de Grandes, pero que no fraguó, aunque nunca es tarde. La segunda, con la investigadora Verónica Miguel, doctora en Biotecnología y máster en biomedicina que recibirá  premio en el Día de la Mujer. Son solo dos nombres propios al que añadimos el de Luis Gutiérrez Jodra, pionero en España en la investigación nuclear y sus aplicaciones industriales.Tres gotas en un mar de sabiduría en el que podemos bucear gracias, entre otras publicaciones, a la citada obra de nuestros compañeros, Antonio y Javier. Apostemos por la ciencia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5304 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021