Cinismo fiscal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

PUNTO DE VISTA
JOSÉ LUIS MAXIMILIANO, CONCEJAL PORTAVOZ DE IU EN GUADALAJARA
“Ahora, el concejal de Hacienda, riza el rizo diciendo que ellos cumplen su programa y que la política fiscal es moderada”.
En estos días hemos asistido a diversos debates públicos sobre cuestiones muy importantes para la ciudad y sus vecinos y vecinas. Uno de ellos es recurrente y se produce todos los años: la financiación del Ayuntamiento de Guadalajara, las Ordenanzas Fiscales para 2009.
Respecto a esto hay que destacar el cinismo del Partido Popular que prometió en su programa electoral una “política fiscal moderada”. Como no se ha definido en el propio programa que es eso (la política fiscal moderada), uno recurre a las actuaciones que, antes de editar el programa, ha llevado a cabo quien lo propone. En ese sentido, durante toda la legislatura anterior, el PP ha estado pidiendo de forma muy vehemente, la congelación de tasas como el agua, el alcantarillado y la recogida de basura y la bajada del IBI en un 15%, por lo que hay que pensar que es eso lo que entiende el PP por “política fiscal moderada”.
Esa política que planteaba el PP por boca del Sr. De las Heras, que es el que sabe de esto y que le ha “dejado el muerto” a otro para que defienda lo indefendible, es todo lo contrario a lo que ha aprobado el gobierno municipal en los dos últimos ejercicios.
Ahora, el concejal de Hacienda, riza el rizo diciendo que ellos cumplen su programa y que la política fiscal es moderada (el alcantarillado sube un 29 %, la recogida de basura un 12 % y el IBI un 6,9 %). ¡Menos mal que se han moderado! Para justificarse explican que hay una diferencia entre impuestos y tasas, que en la anterior legislatura se subieron más los impuestos que en ésta y que las tasas deben cubrir por Ley el coste del servicio.
Esto último, cantinela que se repite también desde otros ámbitos diferentes al político, es absolutamente falso. Una cosa es que se tienda a que las tasas cubran la totalidad del servicio que financian, pero la Ley no dice eso. La Ley de Haciendas Locales establece que: “el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación realizada.”
Como se ve, las tasas pueden no cubrir el coste del servicio. Se puede dar el caso de que el coste del servicio se dispare tanto en un año concreto, que no se repercuta en ese mismo año a los ciudadanos, sino que se haga paulatinamente en varios ejercicios, como ha planteado Izquierda Unida que hay que hacer con el alcantarillado y la recogida de basuras. Justificar el incremento brutal de algunas tasas diciendo que por Ley se está obligado a repercutirlo a los ciudadanos, es una falsedad que conviene aclarar, para que nadie se llame a engaño.
Son aquellos que teorizan que con menos impuestos se pueden mantener los mismos servicios, porque no se atreven a explicar a los ciudadanos la necesidad de los impuestos y las tasas, los que prometen bajarlos cuando están en la oposición y una vez en el gobierno, los suben sin ningún pudor y se excusan en causas externas y en una legalidad inexistente para justificar sus incumplimientos programáticos.