18/04/2021 / 11:23
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Clamores de Luis Monje

Felicidades hoy domingo a Luis Monje por su 97 cumpleaños y su último libro Clamores por los pueblos muertos. En la imagen, Luis Monje, fotografiado este fin de semana por su hijo Luis.  


Por Pedro Villaverde Embid

No es fácil llevar más de ochenta años escribiendo en un mismo periódico porque no es frecuente ni tan larga vida en lucidez de una persona ni la pervivencia durante tantas décadas de un medio de comunicación. Sin embargo la simbiosis se ha dado en el caso de Luis Monje Ciruelo y Nueva Alcarria. Con tan solo 16 años una tarde se animó a escribir una poesía y deslizarla por debajo de la puerta del entonces director. Su sorpresa fue verla al sábado siguiente en  portada.Hoy, cuando celebra ya su 97 cumpleaños- efeméride que alcanza este domingo- su columna ‘La Brújula’ sigue saliendo cada viernes en estas páginas de Pueblo a Pueblo en las que también ofrecemos una crónica retrospectiva, que nos recuerda la historia de nuestra capital y provincia rescatando de la hemeroteca artículos antiguos. Más de ocho décadas de colaboración de Luis Monje, que han sido reconocidas en más de una ocasión, pero de manera particular en 2018 con la concesión del Popular de Honor. 

  Reportajes, entrevistas, artículos, aquella ‘Miscelánea de noticias y comentarios’ de la página 3, sus escritos bajo el pseudónimo Luis de Palazuelos, localidad seguntina que le vio nacer, sus años de redactor jefe y de subdirector... Miles de  colaboraciones, que durante años compartió con su trabajo como corresponsal en Guadalajara de ABC o la Agencia EFE, entre otras agencias y medios.Prolífica labor que complementó, una vez jubilado, aunque no ha dejado de trabajar-, con la publicación de una docena de libros, el último salido de la imprenta hoy mismo, con el patrocinio de Nueva Alcarria. Lleva por título Clamores por los pueblos muertos y recoge algunas de las mejores crónicas, artículos, historias y relatos escritos en este periódico a lo largo de su vida demostrando su conocimiento de los pueblos, su amor por ellos y la calidad de su literatura. La mayor parte de ellos son de la década de los setenta a los ochenta, aunque también hay de los noventa, siendo el más antiguo de 1958. Nace un nuevo libro sobre la provincia, otro más para la biblioteca de Nueva Alcarria, aunque es principalmente en formato digital, que celebra un cumpleaños y estrecha aún más esa relación de ochenta años entre un medio y uno de sus articulistas. Felicidades Luis, larga vida, y un recuerdo cariñoso para nuestra querida Petri. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1342 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021