¡Con el agua al cuello!

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El comentario
JESÚS BLANCO, Periodista
Quién le habrá aconsejado al alcalde de Guadalajara Antonio Román para privatizar el servicio de suministro de agua? Como me gustan las cosas claras y el agua nítida y transparente, no me voy a andar con medias tintas y le diré al señor alcalde que considero ésta decisión como la más equivocada que ha tomado hasta el momento. Mañana se celebra el debate sobre este asunto y creo sinceramente que el equipo de gobierno del PP se va a meter en un charco y lo que es peor nos va a arrastrar a él a todos los ciudadanos de Guadalajara.
Es evidente que la capital está con el agua al cuello y necesita dinero, pero no a costa de hipotecar algo tan esencial como el agua. El parón inmobiliario hace que el Ayuntamiento deje de ingresar un millón de euros cada trimestre, la Junta de Comunidades ha cerrado el grifo y ya no suelta un euro para esta ciudad y Román necesita fondos. Aunque el gobierno Alique dejó varias rentas, ya están terminando las obras iniciadas por el anterior gobierno y el nuevo tiene que empezar las suyas. Para eso hace falta dinero, está claro, pero la fórmula no debe pasar por dejar el agua en manos privadas para que una empresa aporte dinero rápido y luego lo recupere a nuestra costa y con creces subiendo los recibos.
No sólo por las doce mil firmas, que son muchas, que se han recogido en poco tiempo, sino por sentido común Román debe reflexionar y no dejar, con perdón, una cagada de 25 años. Me gustaría que en esa reflexión respondiera a estas preguntas: ¿Tenemos algún problema grave en el suministro de agua? ¿Funciona mal el servicio de mantenimiento y reparaciones? ¿Es caro y hay que buscar otra gestión para que salga más barato? ¿Acaso no tenemos un agua de calidad? ¿Hay constantes cortes en el suministro? ¿Se ha producido algún problema de salubridad? Estoy seguro que NO. Introduzco alguna pregunta más ¿Entonces, por qué cambiar algo que funciona perfectamente? ¿Sólo por dinero?
El agua que tenemos es de calidad, barata, llega bien y cuando hay alguna avería, pocas, se arregla con rapidez. El último ejemplo el domingo en la calle Santa Teresa de Jesús. Un domingo, festivo por tanto, y en pocas horas los vecinos volvían a tener agua. ¿Luego, qué funciona mal para tener que privatizar?
No he mencionado hasta ahora lo de la hipotética subida del recibo porque me parece más importante la calidad, pero si una empresa presta un servicio es para ganar dinero, no nos engañemos y por tanto sacará tajada. Además, puede que no suba el agua, como dice el alcalde, pero verán como junto al precio del metro cúbico pronto aparecerá otro concepto que ahora no existe y que sí incrementa el recibo. Si tienen algún conocido en Alcalá, pregúntenle.