Con motivo del Día Mundial del Agua

21/03/2014 - 23:00 Jaime Carnicero

si alguien se pregunta si todavía es necesario dedicar un día del año para recordar que el acceso al agua potable debería ser un Derecho Universal, solo hay que ver como ejemplo las cifras que nos facilitan desde UNICEF del proyecto “Gotas para Níger” por el que sabemos que el 50% de una población de poco más de 17 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y un 90% a un sistema de saneamiento saludable.
Es necesario dedicar un día al año, ese 22 de marzo, para reclamar la necesidad de invertir en proyectos de desarrollo. Desde Mancomunidad de Aguas del Sorbe, hemos colaborado con UNICEF en la organización de la Carrera Solidaria del Agua en Guadalajara desde su primera edición en 2009 para ayudar a esta organización a sufragar todos los gastos de logística que les permita obtener la mayor recaudación para esta iniciativa en África.
Pero además, la MAS ha destinado más de 500.000 euros a un total de 42 proyectos desde el año 2000 dentro de la convocatoria anual de ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Esta partida corresponde al 0,7% del presupuesto de la institución mancomunada, inversión con la cual se financian proyectos relacionados con el ciclo integral del agua para mejorar el acceso al agua potable y la construcción de sistemas de abastecimiento en América central y del sur, África y también Oriente Medio.
Y en este Día Mundial del Agua, no me quiero olvidar de la realidad más cercana a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que en el último año ha dado los pasos necesarios para también mejorar el abastecimiento de las 400.000 personas que beben de nuestro sistema. Gracias a los convenios firmados con la Junta y el Gobierno central ganamos nuevas infraestructuras. Una para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP ganamos una fuente de alimentación de 16 hectómetros cúbicos que se suman a los 53 hectómetros cúbicos de Beleña; y otro acuerdo para la construcción de la Tercera Conducción que lleve el agua con calidad y en cantidad a todos los municipios del Corredor del Henares para garantizar su desarrollo presente y futuro.
También con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos mancomunados, la MAS recupera este año la convocatoria de subvenciones, hasta 500.000 euros en una primera fase, para renovar las redes de agua o invertir en instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua. Toda inversión es poca para no perder ni una gota del líquido elemento que es oro líquido en muchas partes del planeta por las dificultades de acceso.
En el Día Mundial del Agua, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe queremos expresar nuestro compromiso por invertir todos los recursos disponibles para que el acceso al agua potable y a un sistema de saneamiento saludable sea una realidad en los 13 municipios mancomunados y los 44 abastecidos, pero también en otras latitudes del planeta a través de la colaboración con UNICEF y de las ONG que desarrollan Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Por el momento, la MAS ya ha firmado los convenios para destinar más de 37.000 euros a cuatro iniciativas de Cáritas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Sidesarrollo y Didesur, y el día 30 de marzo colabora con UNICEF en la organización de la IV Carrera Solidaria del Agua a favor del proyecto “Gotas para Níger”. Todas las gotas suman, y la MAS quiere sumar.
ÂÂ