Con ruedas de molino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Fernando Almansa - Periodista
Los Molinos, tan abundantes en la provincia de Guadalajara siempre me han llamado la atención, y sus famosas ruedas de molino, aún más.
Pero lo que más me sobrecoge es la aplicación simbólica de estas moles pétreas al leguaje. Dos expresiones remarcables son la cita Bíblica en la que Jesucristo exclama “¡Ay de aquellos que escandalizaren a uno de estos pequeñuelos, más les valdría atarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al mar”. O el coloquial dicho popular que reza “comulgar con ruedas de molino” para referirse a algo verdaderamente intolerable, y que sin embargo se nos hace pasar por ello.

Y traigo las ruedas de molino a colación, porque en estos días se me han quedado enganchadas en mi cerebro de forma machacona, las dos expresiones que acabo de mencionar.

Cuando veo a parte de los jerarcas de la Iglesia católica, escandalizando a los cristianos de a pie, me digo “más les valdría atarse una rueda de molino al cuello...”, Cuando veo a un sibilino Rouco Varela, preocupado en sus maniobras políticas, cual Cardenal Cisneros de nuestro tiempo, sin preocuparle el antitestimonio que supone mantener al calumniador Jiménez Losantos al frente de la COPE, pienso en un collarín cervantino para Rouco Varela pero en hechura molinera. Cuando veo que la Iglesia es menospreciada y burlada por algunos medios de comunicación; como católico de base me siento herido y como cristiano de a pie indignado, no ya por la estupidez de algunos medios, sino por la estupidez de algunos prelados que con sus cínicas actuaciones dan cabida a la critica fácil, y ensombrecen las maravillosas obras de la Iglesia en su labor social y espiritual.

Pero si las gargantillas lítico-molineras están a la orden del día, la comunión de las rosquillas de metro de diámetro están de moda también, Tal es la obsesión de algunos medios contra la Iglesia que disparan a pelo y pluma sin distinguir liebre de perdiz. El titular del país del pasado viernes era revelador de la pérdida de foco de algunos editorialistas. Abría el país con la noticia del nombramiento de Dolores de Cospedal, bajo el titular: “ Rajoy designa número dos del PP a una mujer enfrentada a la Iglesia”, para luego aclarar que es madre soltera y que discrepa de algunos postulados de la Iglesia. Si la valía de los políticos se mide en función de su posición relativa a la Iglesia, es que en este país, y menos aún “EL PAIS”. se cree que estamos en un estado laico, por el que hay que seguir luchando.

A los cristianos de a pie, nos sobran panfletistas que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino, y jerarcas de poco carisma y excesiva ambición personal. Unos y otros si supieran algo más del cristianismo real, se atarían una rueda de molino al cuello y se irían a nadar.