Crecemos con calidad de vida
01/10/2010 - 09:45
Por:
Cartas al director
CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR / SOCIAL
Un año más conmemoramos el Día Mundial de la Salud para hacer un llamamiento a la responsabilidad social e institucional sobre la necesidad de preservar la salud del conjunto de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida.
En 2010 el lema elegido por la OMS para este día Mil ciudades, mil vidas está dedicado a la urbanización y la salud con el objetivo de centrar la atención en los efectos sobre la salud colectiva y personal del crecimiento demográfico que se estima tendrá lugar preferentemente en las zonas urbanas en los próximos 30 años.
En 2010 el lema elegido por la OMS para este día Mil ciudades, mil vidas está dedicado a la urbanización y la salud con el objetivo de centrar la atención en los efectos sobre la salud colectiva y personal del crecimiento demográfico que se estima tendrá lugar preferentemente en las zonas urbanas en los próximos 30 años.
Un fenómeno este que afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso del tabaco, una alimentación poco saludable, el sedentarismo, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades como la reciente pandemia de gripe A.
En Castilla-La Mancha nos sumamos a esta reflexión internacional pero celebramos este Día con un lema complementario que supone una verdadera apuesta política, en lo social y en lo sanitario por un desarrollo sostenible, saludable y solidario de nuestras ciudades y por ello defendemos que en nuestra región Crecemos con calidad de vida.
Esta premisa, que constituye un pilar básico de la acción del Gobierno de José María Barreda, en Castilla-La Mancha forma parte del compromiso global de construir entre todos una nueva cultura de la salud, más amplia e integral, y sentar las bases para un futuro más equilibrado y armónico para las generaciones venideras.
En nuestra comunidad autónoma estamos poniendo a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para trabajar conjuntamente en una concepción más amplia de la salud que tiene que ver no sólo con la prevención y la atención a la enfermedad sino con la promoción de hábitos de vida saludables, con el consumo razonable y razonado, con la eficiencia energética, con la calidad de nuestras aguas y la seguridad de nuestros productos, servicios y equipamientos, con el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo, con la igualdad y la accesibilidad de los ciudadanos a todos los recursos.
Trabajamos por garantizar los derechos y el bienestar de todos los ciudadanos y elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Y lo hacemos desde la transversalidad con los distintos departamentos del Gobierno y con otras administraciones e instituciones, a través de una legislación avanzada y progresista, de una planificación asistencial y de servicios eficaz y capaz de dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos, y de programas y prestaciones para propiciar la integración social y laboral de aquellos colectivos más vulnerables o desfavorecidos.
Pero también tenemos como Gobierno una vocación de actuar en coalición con la sociedad, con su tejido asociativo, y con los agentes sociales y económicos, porque la salud y el desarrollo sostenible necesario para promoverla y conservarla es una cuestión de todos y somos todos corresponsables no sólo de la personal sino de la colectiva y comunitaria.
Castilla-La Mancha celebra mañana, día 8, en Toledo el Día Mundial de la Salud 2010 con un acto institucional presidido por José María Barreda en el que se reconocerá el trabajo de profesionales e instituciones que han contribuido a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los ciudadanos.