Crema de boniato

09/11/2025 - 11:55 Vanessa del Cerro/Bloguera

Seguimos en otoño y en la cocina, también se ha de notar. Esta receta que os traigo hoy es perfecta para dejarla hecha para la semana, es decir, para los tápers, o para disfrutar de una deliciosa cena calentita y otoñal.

¡Hola disfrutones de la Nueva Alcarria!

Para los que no me conocéis soy Vanessa, creadora del blog www.unablogueraenlacocina.es, un sitio pensado para disfrutones del buen comer y de la cocina casera con productos de temporada. Que llevan por bandera el aprovechamiento, ya que, en la cocina, no se tira nada.

Seguimos en otoño y en la cocina, también se ha de notar. Esta receta que os traigo hoy es perfecta para dejarla hecha para la semana, es decir, para los tápers, o para disfrutar de una deliciosa cena calentita y otoñal.

Etiquétanos a @blogueracocina y @nuevaalcarria si la preparas.

Crema de boniato:

Ingredientes:

1 Boniato mediano.

2 Zanahorias grandes.

1/2 Cebolla (o un puerro, si lo prefieres).

100 ml Nata para cocinar (o una alternativa vegetal, si buscas una versión más ligera).

Especias:

Nuez Moscada.

Ajo en polvo.

Jengibre en polvo.

Sal.

Pimienta negra recién molida.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Agua.

Receta:

Pela, lava y corta en dados de tamaño similar el boniato, las zanahorias y la cebolla.

En la olla (preferiblemente de fondo grueso) donde vayas a cocer la crema, calienta un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Añade las verduras y una pizca de sal para que suden. El objetivo es caramelizar los azúcares de las hortalizas. Cocínalas a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando, hasta que se doren intensamente y el fondo de la olla desarrolle una capa dorada y pegada, llena de sabor (el famoso sucs). Esto intensificará el sabor de la crema de manera espectacular.

Una vez que las verduras estén bien doradas, añade agua hasta que queden justo cubiertas. Cierra la olla a presión (u olla rápida). Cuando el vapor empiece a salir por la válvula, baja el fuego a la mitad y cocina durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, despresuriza con cuidado y abre la olla. Si vas a hacerlo en olla normal, deja que hierva de forma suave, hasta que las verduras estén tiernas.

Retira aproximadamente un vaso del caldo de cocción y resérvalo. Tritura las verduras hasta obtener una base muy fina. Es crucial empezar con poco líquido para garantizar una textura cremosa. Si la notas muy espesa, añade el caldo reservado poco a poco hasta conseguir tu consistencia ideal.

Haz una "primera prueba" y ajusta. Incorpora la nata (o la alternativa elegida) y tus especias: Jengibre en polvo, ajo en polvo, nuez moscada, sal y una generosa cantidad de pimienta negra recién molida. Tritura de nuevo para integrar todos los sabores y prueba hasta que el punto de sal y especias sea perfecto para tu paladar.

Sirve la crema caliente. ¡Este es el momento de ser creativo! Decora con toppings crujientes para darle un contraste de textura: semillas de sésamo tostadas, semillas de calabaza, unos picatostes de pan o incluso un chorrito de aceite de oliva crudo para un brillo extra.

¡A disfrutar de una crema con un sabor profundo y reconfortante y de temporada!