04/06/2022 / 12:54
Redacción


Imagenes

Cuarenta años de identidad regional

Y más allá de sensaciones o sentimientos todos ellos libres y legítimos, están las cifras y realidades que demuestran que la experiencia autonómica ha dado fruto.


La celebración del Día de la Región, este 31 de mayo, coincide con los 40 años de aprobación del Estatuto de Autonomía siendo la ocasión perfecta, aunque esta efeméride tendrá sus propias conmemoraciones, de hacer balance, análisis de lo que ha supuesto el cambio de organización territorial aprobado en la Constitución de 1978 en las vidas de las personas y en el territorio que hoy conforma Castilla-La Mancha. Y más allá de sensaciones o sentimientos todos ellos libres y legítimos, están las cifras y realidades. Los discursos de los presidentes,  del Gobierno regional y de las Cortes, dejaron datos como el crecimiento poblacional en este tiempo- sin olvidar la despoblación de algunas comarcas contra la que se lucha con una ley pionera a nivel nacional- la construcción de hospitales, campus universitarios, autovías, polígonos empresariales, puesta en marcha de trenes de alta velocidad, multiplicación de la renta agraria o el hecho de haber sido la comunidad autónoma que más ha destinado a paliar los efectos del Covid y de las que más han aportado a sus empresas en estos momentos de crisis. Acuerdos con los agentes sociales, amplia producción legislativa, con leyes a favor de la igualdad, la última por los derechos de las personas LGTBI, son algunos de los muchos ejemplos de la evolución de esta comunidad autónoma que deja además numerosos nombres propios, un total de 32  solo en los reconocimientos de este 2022, entre ellos cuatro de Guadalajara, José María Alaña, Usman Garuba, Fátima Gismero y la DO Miel de la Alcarria. A todos ellos, a los que forman parte de relaciones anteriores y a los que todavía no ha llegado su distinción pero con su trabajo diario hacen posible el éxito de Castilla-La Mancha nuestra felicitación, así como a los responsables políticos que han estado a la altura y a la sociedad en su conjunto por construir juntos desde hace cuatro décadas la que es nuestra tierra, un lugar del que sentirnos orgullosos y que contribuye con su idiosincrasia a la buena marcha del país. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 12.2264 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022