Cultura y gastronomía
27/02/2014 - 23:00
Sigüenza, la ciudad del Doncel, las mitras y doña Blanca, es también lugar que alberga una de las magníficas obras de El Greco, conocida como La Anunciación, que está en su magnífica Catedral y será eje de una exposición que constituirá un motivo más de visita para el que ya es el segundo enclave más turístico de la región. El trabajo desde hace algunos meses de varias instituciones públicas, junto con el Cabildo y fundaciones de la ciudad, convertirá en realidad el sueño del proyecto Sigüenza. Universo Greco, otro nuevo hito para que la localidad sea aún más conocida en el mundo. El cuadro, que será expuesto junto a unos magníficos tapices flamencos, será objeto de interés del visitante que además encontrará una variada agenda cultural y una oferta gastronómica especial.
A la cocina castellana tradicional que se disfruta en los establecimientos de restauración seguntinos se suma en el Parador Nacional de Turismo el llamado Menú del Greco, un total de seis platos elaborados por reputados cocineros de la región que tienen Estrella Michelín. Y es que el turismo, tal y como reflexionó este miércoles la presidenta de Paradores Nacionales, se mueve no solo por las cosas que ya están, sino también por las que suceden, es decir por iniciativas tan originales y sugerentes como degustar esta cocina exquisita y vanguardista, algo que tan solo se podrá hacer en nueve paradores de toda España, aquellos ubicados en lugares donde hay obra de El Greco.
Y al tiempo que se come bien y se admiran las obras del pintor se muestra todo aquello que ya se tiene, es decir las bellezas medioambientales, monumentales, históricas y culturales . Si a Sigüenza le sobran motivos para ser conocida este nuevo impulso del Gobierno regional hará de ella un destino de primer orden. El modelo turístico nuevo, actual y moderno que pretende atraer a propios y ajenos, en palabras de Cospedal, no es una genial idea que surge de manera aislada, sino que forma parte de un Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que en tiempos de crisis debe ser muy bien recibido como factor dinamizador de la economía y el empleo.