Cursos de costumbre española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
JORGE DEL CASTILLO MORALES - Militante de Juventudes Socialistas de Guadalajara
Si está interesado en aprender a ser español, ahora es posible. Disponemos de una larga lista de profesionales que le ayudarán a perfeccionar su nacionalidad para poder llegar a parecerse a la española.
Tenemos titulados en la materia en todas partes de este país llamado España. Si el viento no le molesta y no busca playas abarrotadas, su sitio está en el Norte. Allí le esperarán para enseñarle la nostalgia a la dictadura, y si visita Galicia tendrá la oportunidad de disfrutar de narraciones en primera persona de grandes dirigentes del régimen.
Si lo que busca es sol y chiringuitos no se hable más; su lugar serán las maravillosas playas de España, donde será instruido en el noble arte de la gesticulación burlesca en sitios tan serios como el Congreso de los diputados. Pero si lo que quiere es hacerse rico, solo tendrá que ir con ingentes cantidades de crema protectora a un buen lugar soleado de la Comunidad Valenciana, donde podrá aprender que en política puedes meterte para ganar dinero.
Pero si tiene fobia al mar y la última vez que lo cruzó no le trae buenos recuerdos, podrá acercarse a la capital de España, Madrid, a disfrutar de una televisión totalmente imparcial y financiada con fondos públicos, al tiempo que en Albacete se le ilustrará en las tareas masculinas en la casa, que el ser gay es solo de amantes de la macedonia y cómo los inmigrantes como usted vienen a España a comernos por los pies. Para completar la faena podrá tener la suerte de formarse en la hostelería del país, para servir mesas como los españoles de antes.
Y, como todo negocio que se precie, si no queda satisfecho y sin ningún compromiso le devolveremos su nacionalidad gustosamente.