22/08/2022 / 09:30
Alberto Moreno / J.E.


Imagenes

Dani González Zudaire: “Llegar al Mundial lo veo lejos, pero no imposible”

El piloto alcarreño está compitiendo este año en la categoría Superstock 1000, donde está logrando sensacionales resultados hasta el momento.


Una de las grandes promesas del deporte alcarreño se llama Dani González Zudaire. Este piloto de motociclismo va creciendo cada año, logrando resultados destacados en cada categoría y con cada moto que lleva. Este año, en Superstock 1000, ya ha logrado una victoria y dos terceros puestos en tres carreras disputadas. Zudaire llegó tarde al campeonato, empezando a competir cuando ya se habían disputado tres carreras, pero aún así está sexto en la clasificación. Ahora aprovecha el parón de verano para preparar las dos últimas carreras, que se disputarán en Navarra el  primer fin de semana de septiembre y en Jerez a mediados de octubre.

Hasta el momento, has participado en tres pruebas, ¿qué balance haces?
    Empezamos dos carreras tarde porque íbamos a correr otro campeonato y no pudimos al final, y la carrera de Estoril me avisaron que iba a correrla una semana antes, un jueves me avisaron y el domingo bajé a Jerez a probar la moto, y solo tuve un día de test, cuatro tandas. Llegamos a Estoril con expectativas de ir poco a poco, pasarlo bien y disfrutar, ni mucho menos con mentalidad de hacer pódium. Pero desde el viernes nos vimos delante, cerca del primero y segundo, y en la carrera del sábado fui a asegurar, vi el pódium y quedé tercero. El domingo apreté un poco más y conseguí el primer puesto. Luego fuimos a Montmeló, donde desde el jueves estábamos muy delante, luchando por el primer puesto, pero el viernes tuve una caída fuerte en el primer entrenamiento y perdí algo de confianza. Sin embargo, la recuperé rápido, y el sábado en el cronometrado hicimos segundo a 147 milésimas del primero. En la carrera del sábado, en la tercera vuelta yendo segundo, me tiraron, mientras que en la carrera del domingo salí encendido porque me veía delante, para ganar las dos carreras, y habiéndome caído en la del sábado y quedar quinto aún así, quería ganar, pero lo que me pasó es que tuve más ganas que cabeza y me caí por intentar liderar la carrera desde el primer momento. En el caso de Motorland, ha sido un fin de semana raro porque algunas cosas no han salido como esperábamos, pero el equipo ha dado el 100% y estamos muy contentos por el pódium. Mentalmente nos ha venido muy bien y ya estamos preparando la siguiente carrera, que será en Navarra. 

¿Crees que puedes pelear por ganar el campeonato o quedar entre los tres primeros?
    En la general creo que estoy sexto, y es difícil pelear por los tres primeros puestos al llegar dos carreras tarde al campeonato, pero nada es imposible.

Este año estás compitiendo en una categoría nueva y estás pilotando una moto nueva, ¿cómo te estás encontrando?
    Este año nos lo hemos tomado de aprendizaje, de coger confianza con la moto, dar vueltas, ver circuitos, y de momento estoy muy contento con los resultados que estamos haciendo. Los resultados han venido porque estamos haciendo las cosas bien, estamos haciendo buenos resultados y aprendiendo de otros pilotos. Soy el piloto más joven de la parrilla por lo que tengo mucho que aprender.

¿Qué objetivos te marcas para las últimas carreras?
    Sobre todo quiero aprender más encima de la moto, pero también quiero estar lo más arriba posible. Eso va a venir solo en cuanto tenga más confianza con la moto y me vaya encontrando mejor, así llegará esa victoria y ese pódium que es lo que queremos

¿Sabes dónde vas a competir la próxima temporada?
    Todavía no sé nada, me gustaría seguir en el equipo y en la categoría de Superstock 1000, pero de eso se encargan otras personas y yo no tengo que estar pendiente de eso a estas alturas del campeonato.

¿Qué puedes contarnos del equipo?
    Más que un equipo es una familia, desde que llegué me han tratado así. Les tengo que agradecer una gran parte de mi madurez, he aprendido mucho a que, aunque en la vida hay golpes, siempre puedes levantarte y decir aquí estoy yo y conseguir lo que te propongas. Desde el primer momento que me subí a la moto me he sentido super cómodo y como alguien de la familia. 

¿En el aspecto mecánico también estás contento?
    Sí, en tema mecánico es un equipazo, no me cabe duda, y los mecánicos y telemétricos son profesionales que dan el 100% y quieren que tú como piloto estés cómodo con ellos. 

¿Cómo afrontas las semanas de descanso?
    La semana después del fin de semana de carrera es más tranquila, es bueno descansar un poco, pero a partir de la siguiente ya estoy a tope porque en un mes tenemos la siguiente carrera y hay que llegar al 200%. Entreno en el Sportland, que me patrocina, les doy las gracias, también entreno con la bici y salgo a correr, todo ejercicio es bueno para llegar a tope a la siguiente carrera y sabiendo que has hecho todo lo posible que está en tú mano para ganar carreras.  

¿Puedes usar y entrenar con la moto fuera de las carreras?
    No, la moto solo la uso en las carreras.

El objetivo final de este camino que estás recorriendo es llegar a competir en el Mundial, ¿lo ves factible?
    Lo veo lejos, pero no como imposible. Hay que aprender mucho, fijarse en pilotos muy rápidos y aprender de ellos además de tener los pies en el suelo, que es lo más importante.

Se dice que es importante aprender de tus rivales para mejorar, ¿qué estás aprendiendo este año del resto de pilotos con los que compites?
    Esta es una categoría diferente a la que estaba el año pasado. En la otra categoría no podías guardar nada desde principio de carrera, esta es muy diferente, hay que guardar neumáticos, gasolina, hay que usar más la cabeza, y es lo que más me está sorprendiendo. No pensé que tenía que usar tanto la cabeza como de verdad hay que usarla encima de la moto, yo todavía soy muy joven y es lo que me cuesta más, pero voy aprendiendo y cada día quiero hacerlo mejor encima de la moto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7003 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023