De guerras, actas y avatares

01/04/2011 - 00:00 Andrés Aberasturi

   Ha sido una semana complicada con dos temas estrellas -la guerra en Libia y las actas de ETA- y un telón de fondo recurrente: cuándo dirá Zapatero si se va y, en caso de que se vaya quién puede sucederle. Tal vez la primera incógnita se despeje hoy sábado o al menos por eso apostaba más de un "varón" y alguna "varonesa" socialista, pero ZP es de los que gustan ponerle misterio a la Historia y uno, en su humildad, empieza a sospechar dos cosas: la primera es que cuando ZP dijo que había dos personas que ya sabían el futuro, le faltó añadir "y ninguna de las dos soy yo"; y la segunda que hay un tapado para suceder al actual presidente y que no es otro que el avatar del propio presidente o Zapatero-segunda-parte.
   A ver; resumen de la primera parte: plano corto de ZP que sentado displicente al paso de la bandera de EEUU que funde con la retirada (y arenga a otros países para que hagan los mismo) a las tropas españolas de Irak. Plano secuencia de ZO pidiendo en Rodiezmo cariño a los sindicatos y asegurando que nada se aprobaría si el visto buebo de estas organizaciones. Escena final de ZP bajo la "O" de obrero de las siglas del PSOE. Resumen de la "Zapatero-segunda-parte": Zapatero saludando a Obama mientras suena de fondo la conjunción planetaria y tropas española en Afganistán y Libia. Plano secuencia del último Rodiezmo sin su presencia que funde con declaraciones de pensionistas y colas de parados del INEM.
   Escena final: palabras de Botín y compañía ante un Zapatero que se sienre moralmente muy agustito con este apoyo del capitalismo puro y duro. Y es que el cariño verdadero ni se compra ni se vende y siempre es bienvenido, sea de Botín o de Méndez. Y lo de Libia, que es que no hay quien lo entienda: una guerra para acabar con Gadafi pero sin intención de echarle ni juzgarle, apoyando a los rebeldes que van a la batalla en una especie de camionetas habilitadas sobre la marcha como vehículos bélicos, pero que se ve que no. ¿Hay dos ejércitos? ¿Por qué Gadafi pasa de ser aliado a enemigo, por asesino de su pueblo? Si es así ¿por qué la ONU no se preocupa lo mismo por Siria y no sé cuántos países más en Africa y Asia (China incluida)? Lo de Libia debe tener truco porque nadie sabe ni por qué se empezó y, lo que es peor, cual es el objetivo final de esta* cosa. Y de pronto las actas de ETA y la dignidad mal entendida del ministro del Interior que no está dispuesto ("mire usted, no") a explicar lo publicado por dos periódicos nacionales e interpretado, lógicamente, de forma apuesta (ay la perversión de lo medios).
   Y no se trata de creer al Gobierno antes que a ETA. Eso es una trampa tonta, demagógica, infantil y desmontable en cinco minutos; se trata de unos documentos que han puesto patas arriba el Estado de derecho y que han vuelto a abrir el olor a podrido de las alcantarillas del poder. Hombre, una explicación, un desmentido serio y precisamente "en sede parlamentaria" porque fue en sede parlamentaria donde se bendijo el proceso de paz y aun sigue vigente. Pero que no dude que el ministro que tiene muchas cosas que explicar aunque su respuesta entre diga y ofendida sea "mire usted, no". Pues mire usted, sí. Los españoles tenemos derecho a saber y a que nos digan qué pasó aunque entendamos que los contextos sean diferentes; pero el desprecio no puede sustituir, sino en todo caso acompañar, las explicaciones que como pueblo se nos deben.