Declaración del PP en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer

07/03/2014 - 23:00 PP

Con motivo de la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer, el Partido Popular de Guadalajara quiere manifestar su más firme compromiso con la mujer y con la igualdad legal y real de hombres y mujeres que la Constitución Española de 1978 consagra como un derecho fundamental en su artículo 14.
A lo largo de los años, y gracias al esfuerzo de toda la sociedad, se han conseguido superar muchos obstáculos, pero todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad plena, la igualdad real, la eliminación de todo tipo de diferencias entre hombres y mujeres. Un esfuerzo que debe seguir siendo colectivo y conjunto de toda la sociedad, abandonando diferencias ideológicas que nada aportan a la consecución de este objetivo, siendo más lo que nos une que lo que nos separa a quienes trabajamos por la igualdad de oportunidades.
Desde esta perspectiva se hace inexplicable la posición de determinadas fuerzas políticas, como la de PSOE e IU que, desde la posición más radical que podían adoptar, en un día como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer abandonan las instituciones de las que forman parte para sumarse a unas reivindicaciones exclusivamente políticas y partidistas, de las que solo participan cuando democráticamente los ciudadanos han decidido que no tengan responsabilidades de gestión, sino tan solo de oposición. La igualdad no es patrimonio de nadie, tampoco de la izquierda.
La igualdad es una meta de toda una sociedad, y no se consigue hablando de igualdad, ni convocando manifestaciones que encubren otro tipo de propósitos, como la defensa del aborto -que no de los derechos de la mujer- por parte del PSOE e IU; se consigue trabajando para que la igualdad sea real y efectiva en el acceso al mercado laboral, en la remuneración salarial, en la empleabilidad, en la maternidad y defendiendo la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las personas mayores.
Aún existiendo diferencias ideológicas, que las hay, la mujer no puede ser nunca objeto de utilización partidista, ya que ese es el ejemplo más evidente de la falta de respeto hacia la misma, y es precisamente en la falta de respeto hacia un ser humano donde radica el origen de toda desigualdad. Por ello y porque la sociedad mayoritariamente está en la defensa de la igualdad de todo ser humano, independientemente de su género, es por lo que desde el PP, hoy queremos:
 1. Reiterar nuestro compromiso en la defensa de la libertad de la mujer para trabajar en igualdad de oportunidades.
 2. Defender la libertad de la mujer a no renunciar a su vida personal, familiar o laboral, por razones económicas.
3. Defender que la mujer no se vea obligada a renunciar a su derecho a ser madre por razones económicas o sociales.
4. Insistir en un modelo de corresponsabilidad, responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.
5. Mantener la apuesta por el derecho de las mujeres a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas y órganos de dirección.
6. Impulsar acciones contra la desigualdad salarial, actuando conjuntamente sobre los factores que perpetúan esas desigualdades.
7. Promover actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres en general, y de las que tienen necesidades especiales, por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social y laboral.
8. Reafirmar nuestro compromiso de apoyo a las reformas contenidas en el Código Penal en la lucha contra la violencia de género, apoyo a las víctimas y protección de los menores. Sólo desde el convencimiento y el trabajo que están realizando los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha, así como todas las demás Instituciones y fuerzas políticas implicadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Jueces y Fiscales, el movimiento asociativo y, en general, toda la sociedad, podemos alcanzar el reto de superar las desigualdades y alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.