Del cambio de hora
26/10/2015 - 23:00
Es duro el momento de despertar. El cuerpo está entumido, las articulaciones acusan el entrenamiento del día anterior. La cabeza todavía está en modo legaña y no tiene ganas de pensar. Miro la hora en el despertador y entonces surge la duda.
¿La han cambiado?
¿Cambié la hora del despertador?
¿Dónde tengo el móvil?
Sí, es el último domingo de octubre y nos encontramos con el ya tradicional cambio de hora. Es un cambio, que suele traer un montón de dudas a mi cabeza y más cuando me acabo de levantar. Son dudas que muchos pueden calificar como raras, extrañas, absurdas. Supongo que al manifestarlas en voz alta, seré objeto de mofa y escarnio por más de uno, pero me da igual, esas dudas son las mías, aunque creo que no soy el único que las ha tenido.
Mi cabeza sigue embotada, me preparo un café y como si fuera una sevillana, vamos a mirar cara a cara que es la primera. Si resulta que la noche del sábado al domingo, cuando en la España peninsular dieron las 3, eran las 2 ¿Qué hora era en Canarias?¿Hay una hora al año, que es la misma en Canarias que en el resto de España? ¿Se equivocó el tío de la radio al dar las noticias?
Aclarado esto o quizá más liado que antes, vayamos con la segunda. Si resulta que a las 3, son las 2, la hora ¿se atrasa o se adelanta? Esto es, si anochece antes cada día podría pensar que la hora realmente se ha adelantado, pero en todos los sitios pone que la hora se retrasa. De hecho yo retraso mi reloj de pulsera. Otro ejemplo, si yo voy a ir a un sitio cuando es de día y ahora llego de noche por el cambio de hora, quiere decir que he adelantado la noche una hora.
Si conseguimos aclarar este segundo punto, nos quedaría solo el último y definitivo. Que más que uno son varios, como si fuera una bomba de racimo.
¿Es bueno el cambio de hora con independencia de que se adelante o de que se atrase para nosotros?
¿Es una milonga? ¿Se ahorra tanto como nos dicen?
Es cierto que la capacidad de reacción de Mariano Rajoy ¿quedó completamente mermada por el cambio de hora y por eso su mente funciona siempre con una o dos horas de retraso?
¿Cambiarán la hora Sacedón y Cataluña cuando ambos alcancen la Independencia?
¿Qué ocurriría con los paracaidistas que mandan PSOE y PP, si no han visitado todavía su nueva provincia y cambia la hora?
Si pongo a calentar la leche en el microondas digital (con relojito y todo), durante un minuto y cambian la hora. ¿La leche estará calentándose una hora y un minuto?
Noto que esto se me va de las manos, con lo que mejor me vuelvo a la cama a aprovechar la hora de más que dormimos ¿dormirán una hora menos en Canarias?
Que la fuerza os acompañe.