Del superávit al déficil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CALENDARIO
Pedro Villalar
Hay ya pocas dudas sobre la gravedad de la crisis económica, aunque persista la incertidumbre sobre su alcance y profundidad.
Y se escuchan curiosamente críticas a Solbes por el hecho de que ya nos hayamos ‘comido’ la mitad del superávit, de forma que a estas alturas de ejercicio el descenso de la recaudación fiscal lleve a prever que el superávit previsto –12.000 millones de euros para este año- se reducirá a cero. En el mejor de los casos, tendremos equilibrio presupuestario, y no puede descartarse que nuestra economía registre ya un cierto déficit, si no este año, sí el que viene.

Quien gobierna tiene que resignarse a ser criticado incluso por aquello que no es de su responsabilidad, pero parece obvio que la política económica previsora que acumula superávit en épocas de vacas gordas tiene precisamente sentido porque en cualquier momento puede llegar la época de las vacas flacas, y conviene estar preparado. Así las cosas, más que criticar la desaparición del déficit, lo natural sería que todos aceptásemos el criterio de la conveniencia del rigor presupuestario para combatir de la mejor manera posible los ciclos económicos, que se han