Día Nacional sobre Daño Cerebral Sobrevenido
27/10/2011 - 00:00
Ayer, 26 de octubre se celebró el Día Nacional sobre Daño Cerebral Sobrevenido. Una fecha que debe ser motivo de reflexión para todos, porque cualquiera de nosotros puede sufrir daños de este tipo en algún momento de su vida. Los procesos más frecuentes que desencadenan esta dolencia son los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ictus) y lesiones neoplásicas cerebrales.
Los pacientes afectados de daño cerebral sobrevenido se enfrentan, de forma brusca y completamente inesperada, con lesiones severas, que limitan de forma importante el normal desarrollo de su vida cotidiana y la de sus familiares.
El Sistema Nacional de Salud presta una atención de calidad a estos pacientes en la fase aguda de los procesos, pero los problemas son mayores en los siguientes tramos de esta dolencia. Cuando los afectados reciben el alta hospitalaria, ellos y sus familiares comienzan un verdadero calvario por las graves secuelas cerebrales y sus manifestaciones físicas, emocionales, de conducta, de aprendizaje
Según los datos oficiales, en Castilla-La Mancha existen actualmente unas 25.000 personas afectadas por esta enfermedad.
Durante los últimos años, tanto los familiares de los pacientes como el Defensor del Pueblo han instado a las administraciones públicas competentes a poner en marcha dispositivos asistenciales que proporcionen una asistencia integral en el campo de la neurorreabilitación.
El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda y siempre sensible a las necesidades de asistencia sanitaria y social de sus ciudadanos, puso en marcha hace ocho meses el Instituto de Enfermedades Neurológicas en el Complejo Hospitalario de La Merced, en Guadalajara, donde se presta el servicio completo que precisan estos pacientes y se da respuesta a la continua reivindicación de las asociaciones de familiares de pacientes afectados por daño cerebral sobrevenido.
En el Instituto de Enfermedades Neurológicas se aborda de forma integral la neurorrehabilitación de los pacientes, con programas individualizados, ya que las secuelas no son homogéneas en todas las personas afectadas. Las secuelas a tratar son de muy variada tipología: físicas, alteraciones de memoria, alteraciones del habla, alteraciones de la deglución y, sobre todo, alteraciones neuropsicológicas. Dada la variedad de problemas que presentan los pacientes, es importante el trabajo multidisciplinar de profesionales como rehabilitador, neurólogo, internista, psiquiatra, neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, etc, para obtener los mejores resultados.
El Gobierno de José María Barreda invirtió 408.000 euros en la puesta en marcha de esta unidad de neurorrehabilitación, que cuenta con 47 trabajadores y 36 nuevas plazas, y actualmente atiende a 24 pacientes. En la celebración del día nacional sobre el daño cerebral sobrevenido, además de solidarizarnos con los pacientes y sus familiares, es importante que los partidos políticos y las administraciones nos comprometamos a seguir impulsando y apoyando este proyecto que, uniendo la docencia y la investigación, nos permita seguir contando con un dispositivo sanitario digno de los mejores sistemas públicos de salud, como es el que actualmente tiene España.