Disfrutar del Alto Tajo: ¿a que precio?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
JAVIER PORTILLO, Coordinador del Grupo Scout Don Bosco 313
Este es el sentimiento que te queda después de la experiencia vivida este verano por el grupo scout Don Bosco-313 de Guadalajara. Dicho grupo celebró su campamento de verano en el paraje “Fuente de la Parra”, un albergue encuadrado en el Parque Natural del Alto Tajo.
Una zona perfecta para la realización de actividades al aire libre y uno de los parajes más espectaculares de la zona.

Dicha zona es una concesión del ayuntamiento de Zaorejas a un particular, para su explotación y mantenimiento. Y aquí llega el punto importante de nuestro descontento: un trato esquivo, agresivo y amenazador del gerente de la zona hacia nuestros monitores (en ningún caso hacia los niños).

Desde su creación hace 30 años, nuestro grupo scout ha venido celebrando sus campamentos, acampadas y demás actividades en ésta y otras comunidades siguiendo los mismos planes de actuación, y es la primera vez que nos sucede algo parecido.

El nuestro, como cualquier otro grupo scout, se nutre de voluntarios para llevar a cabo su proyecto educativo dirigido a chicos/as de edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, basado en la adquisición y refuerzo de valores tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad, la responsabilidad, etc. En ningún caso nuestro objetivo es económico, cosa que choca frontalmente con la política seguida por este albergue (baja ocupación con elevados ingresos); esta es la única idea que podría explicar la actitud del gerente de la zona y la falta de publicidad del lugar, ya que ni siquiera la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha parece tener conocimiento de la existencia del mismo.

Desde aquí quisiéramos mostrar nuestro desacuerdo con algunos ayuntamientos de la zona del Alto Tajo por sus políticas de desarrollo y explotación de este tipo de parajes, las cuales no benefician a nadie salvo al que los regenta.

El Alto Tajo es un Parque Natural único en nuestra región del que todos podemos y deberíamos disfrutar, y las Administraciones competentes deberían velar por que esto así sucediese.