16/09/2020 / 11:45
Mario del Amo


Imagenes

Eduardo Foguer: “Desde que empecé a jugar al frontenis soñé con ser campeón de España”

Eduardo Foguer Condado, nacido en Guadalajara en 1996, comenzó a jugar a frontón en 2008 en el Diocesano Central Óptica, logrando ser campeón de España de modalidad olímpica en 2017, siendo convocado, además, con la selección española. Ahora, retirado de la competición, recuerda su paso por este apasionante deporte.


¿Cuándo comenzó a jugar al frontenis?
Empecé en 2008 en mi pueblo, Valdesaz, con amigos. Cuando terminó el verano mi padre me comentó en febrero que me apuntara a una escuela y en marzo de 2009 comencé a jugar en el Diocesano. 

¿De que jugaba, zaguero o delantero? 
Yo siempre he sido zaguero pero con los años me fui desenvolviendo bien en las dos posiciones. 

¿Qué cualidades tiene que tener un jugador para destacar en frontón?
Tiene que tener de todo. Para mí, tiene que tener tres pilares básicos: Físico, técnica y cabeza. El físico es muy importante porque es habitual que se den puntos muy largos y peleados, sin técnica no llegas arriba y lo más importante, saber leer bien el partido y saber cómo hay que jugar. 

¿Pensó algún día en ser campeón de España?
Desde que empecé a jugar. Mi primer entrenador, José Borrego, me dio toda la base técnica suficiente para poder competir y con él comenzó el sueño de ser campeón de España. 

¿Cómo recuerda el día en el que fue campeón nacional?
Fue un día muy bonito, además, acudió mi familia al partido y la verdad que luché mucho para conseguirlo. Para ser campeón de España se tienen que juntar muchos factores, puedes ser muy bueno pero si no tienes ese toque de suerte en los cruces o en los partidos no lo logras. Hace ya tres años de ese partido y al recordarlo casi se me saltan las lágrimas. 

¿Se acuerda de ese partido?
Fue un partido muy disputado y además dio la coincidencia de que jugamos la final contra nuestros compañeros de equipo, nos conocíamos muy bien y eso se reflejó en el marcador, que terminó muy igualado. Había que medir muy bien la bola para no regalar puntos fáciles y fue un partido muy complicado. 

¿Fue convocado con la selección española, no? 
Sí, estuve dos años con la selección. Primero, en 2011 con la sub 22 y en 2012. 

¿Jugó algún torneo internacional con la selección?
No tuve la oportunidad. Estuvimos convocados y no tuve la suerte de disputar ningún torneo internacional con la selección porque ese año no hubo mundial.

¿Cómo valora el nivel de frontenis que tenemos en Guadalajara?
Llevo año y medio un poco desconectado pero cuando lo dejé había muy buen nivel. Podía estar bastante mejor porque es muy necesario invertir más en la base, algo que se ha descuidado un poco. 

¿Cobra algo un jugador de frontenis?
En España es muy difícil vivir del frontón, en México por ejemplo sí es mas posible porque junto con el fútbol es prácticamente el deporte rey pero en España es muy difícil vivir de ello. 

¿Hasta donde se ha desplazado para competir?
Por toda España, prácticamente. He jugado en Valencia, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Tenerife… 

¿Cuál fue el premio que recibió tras ser campeón?
Premio en metálico como tal no recibimos nada. Te dan una medalla de la Federación Española de pelota y el reconocimiento de ser campeón nacional. Luego me moví por mi cuenta y conseguí un patrocinio de la marca Tecnifibre. Al ser un deporte minoritario no hay muchos patrocinadores.

¿Cuántos días entrenaba?
Entrenaba prácticamente toda la semana. Los lunes, miércoles y viernes realizaba entrenamientos físicos y los martes jueves y sábado entrenamientos técnicos con el club. 

¿Hasta que año estuvo jugando y compitiendo?
Dejé el frontón en el 2018 por que empecé a prepararme una oposición y no podía compaginarlo. Ahora tengo otras metas profesionales pero si se da todo bien tengo pensado volver, lo echo de menos. A pesar de todo, sigo jugando en el pueblo con los amigos. 

¿Qué comunidades autónomas tienen más nivel de frontenis?
Comunidad Valenciana y Canarias, principalmente. Tienen más nivel porque invierten más dinero y crean más escuela. 

¿Qué le falta al frontón para profesionalizarlo como otros deportes?
Hay que darle más visibilidad a través de los medios y así habría más sponsors y patrocinios. Además, profesionalizar los entrenamientos y meter más preparación física especializada en frontenis. 

Un mensaje para los niños que quieran jugar al frontón.
Que jueguen para divertirse y que salgan a otras comunidades a disputar abiertos nacionales para conocer gente, eso es lo bonito del frontenis, la amistad que tenemos con gente de cualquier punto de España. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4097 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020