14/03/2022 / 12:51
José María Bris Gallego


Imagenes

El 4 de enero el Club Deportivo Guadalajara cumplió setenta y cinco años

El futbol moderno similar al que se practica ahora, con algunas pocas reglas que han cambiado, nació en Inglaterra, donde en 1857 se fundó el equipo más antiguo del mundo, el Shefield Football Club, llegando a España a través de los británicos que venían a trabajar en las minas de cobre de Huelva en 1878, fundándose el Recreativo de Huelva, el club más antiguo de España el 23 de diciembre de 1880.


En Guadalajara, en nuestra ciudad hubo un equipo de futbol, el Moderno Football Club en 1906, que participó en la zona de Madrid en el campeonato de España, formado por cadetes de la Academia de Ingenieros, que según la prensa de aquellos años practicaban este deporte, jugando como decía la noticia entre estudiantes de los diversos cursos de la misma, también la Academia Susanna, del militar de ingenieros y fotógrafo Emilio Susanna Almaraz, que se dedicaba a preparar para el ingreso a la Academia Militar y que contaba con un equipo de futbol.

En los años veinte el balompié tomó auge en Guadalajara, gracias a los jóvenes de las diversas instalaciones que había del ejercito, la Academia de Ingenieros, el Colegio de Huérfanos, la Base de Automóviles y el Regimiento de Aerostación,también de la Hispano-Suiza, y equipos locales como El Arriacense que patrocinaban los comerciantes y  La Cerámica  de los ladrilleros, aunque el equipo de futbol que tenía más raigambre en nuestra ciudad era el de la Agrupación Deportiva Obrera, que desapareció junto con el de la Peña Ciclista de Guadalajara al comienzo de la guerra civil.
Al término de la misma en 1942 se construyó el campo de futbol de La Fuente de la Niña y se organizó un campeonato local en el que participaron el Racing Club Alcarreño,el Imperio C.F., la Deportiva, la Escuela Elemental y el Meco. En 1945 se inauguró el campo de futbol de El Productor y el 19 de enero de 1946 se federó por primera vez un club de nuestra ciudad, el C.F. Guadalajara  de Educación y Descanso (organismo franquista creado para impulsar la cultura, el deporte y el ocio y que desapareció con la aprobación de la Constitución en 1978),este equipo por razones económicas solo estuvo federado ese año, quedándose Guadalajara sin equipo representativo.

Por dicho motivo el 4 de enero de 1947, ocho vecinos de la ciudad, Rafael Aguilar, Jaime Pujades, Antonio Vicenti, Francisco Nicolás, Ignacio Burgos,José María Moreno,Cayetano Morán y Carlos Luengo,se reunieron en los locales de Educación y Descanso de la Calle Dr. Benito Chavarri y fundaron el C.D. Guadalajara. El acta fundacional se firmó el 30 de ese mes y el 5 de febrero fue inscrito en la Federación Castellana de Futbol.

Este año el C.D. Guadalajara, “El Depor”, ha cumplido el 75 aniversario, las bodas de platino en el futbol federado y es el representante máximo de este deporte en nuestra ciudad. Setenta y cinco años de vida en los que ha habido luces y sombras. El primer partido, con jugadores procedentes la mayoría del club de Educación y Descanso que se había disuelto, se celebró el 19 de enero de 1947, fue un encuentro amistoso contra el equipo del Bar Ideal al que derrotaron por 9 goles a 1 y el primer  partido oficial pocos días más tarde, el 26 de enero, contra el C.D. Ávila en el Campeonato de Aficionados, encuentro que vencieron por 2- 1, con goles de Fernández y Vega.

En esos setenta y cinco años de existencia el C.D. Guadalajara ha estado 52 temporadas en Tercera División, 8 en Primera Regional, 7 en Segunda B, 4 en Regional Preferente, 2 en Segunda División y otra dos (1965-1966 y 1966-1967) no participó al haberse quedado sin campo, ya que el del Productor, en el entorno del actual monumento a la Constitución fue expropiado en 1964 por el Ministerio de la Vivienda para el desarrollo del Polígono del Balconcillo, siendo el ultimo partido que jugaron en este campo el que tuvo lugar el 11 de abril de 1965 contra el Santa Bárbara de Toledo al que vencieron por 5 goles a 0.

Dejaron sin jugar dos temporadas, pero a partir de la de 1967-1968 ya jugaron en el nuevo campo, llamado al principio de “El Henares” entonces en precarias condiciones, siendo inaugurado con las instalaciones completas y el nombre de “Pedro Escartin”, arbitro internacional y seleccionador nacional, el 1 de abril de 1970, en un partido jugado por el C.D. Guadalajara contra la Selección Nacional de Aficionados que terminó con empate a uno.

Los colores morados de la camiseta y medias, y blanco del calzón, fueron adoptados en 1947 y como segundo uniforme el de la Selección Española, camiseta roja y pantalón negro. El primer domicilio social estuvo en la Calle Mayor en el Café de las Columnas, de allí pasó al Bar Ideal, más tarde al Bar Museo, a continuación al edificio de Educación y Descanso donde hoy se encuentra el Ateneo Alcarreño y actualmente se ubica en las dependencias del Pedro Escartín en la Calle Julián Besteiro.

Más de mil jugadores han defendido en estos setenta y cinco años la camiseta morada del equipo, recordando a históricos como Toquero, Vega, Adolfo, Arsenio, Uli, Sabater, Aja, Conejo… Ángel Rodríguez “Cacharrito” máximo goleador histórico con 128 goles en nueve temporadas (1952-1961), Eloy Muñoz, Manuel Román que llegó a jugar en Primera División con el Sporting de Gijón. Fueron internacionales Isacio Calleja (Atlético de Madrid), Carlos Lapetra (Zaragoza). Otros jugaron en equipos de Primera División  como Laso (Real Madrid), Francisco García Hernández (Real Madrid), Achotegui (Atlético de Madrid), Trujillo (Almería y Levante). Vino del Real Madrid Rubiñán (Real Madrid) y triunfaron  también en el C.D. Guadalajara Sesma, Coloscou, Pedro, Ayucar, Marianin, Gerardo, Urbano, Edu, Quique López, Anibal Zurdo (internacional con Méjico),Ernesto Gómez,Iván Moreno o los actuales Ablanque, Sergi Segura, Fran Santano… 

El Club Deportivo Guadalajara ha tenido 42 entrenadores, entre los que se encuentran Federico Rodríguez Santander, Ramón Lafuente, Adolfo Ruiz, Herminio Mielgo, Luis Elices, Delfín Álvarez, Carmelo García, Hilario Cabanillas, Lorenzo Calleja, Carlos Terrazas, David Vidal, José Luis Acciari, Alberto Parras y el actual Gonzalo Onega.  

En estos setenta y cinco años de existencia estos son los presidentes que han dirigido los destinos del Club: Rafael Aguilar, Jaime Pujades, Cayetano Moran, Antonio Moracho, Pedro Sanz Vázquez, Domingo García Carrasco, Manuel Ramos, Alberto Cubillo, Juan José Laso (27 años como presidente en dos periodos (1968-1980 y 1986-2001) y seis como jugador- durante uno de sus últimos mandatos el 9 de mayo de 1997 el C.D Guadalajara se transformó en Sociedad Anónima Deportiva-,Germán Retuerta Sánchez, con el que el equipo ascendió a Segunda División B y Segunda División , descendiendo administrativamente por presuntas irregularidades en su capital social en el año 2013, entrando en el año 2017 en un concurso de acreedores que pudo acabar con el club y del que salió el 22 de diciembre de 2020, gracias al empeño del primer accionista Néstor Ruiz y al trabajo infatigable del actual presidente Carlos Ávila.

En estos setenta y cinco años de vida no nos podemos olvidar tampoco de los aficionados que han animado al C.D. Guadalajara ni de las peñas como la “Zorra Alkarreña”, “Frente Serapio”, “Deportivo Caracol”, “Morados de Plata” y “Piña Morada” que no dejan de animar y de estar con su equipo a pesar de los infortunios que el equipo ha sufrido en los últimos años.
Después de estos setenta y cinco años, todos esperamos y deseamos que el C.D. Guadalajara  continúe  mucho tiempo más, logrando triunfos que le permitan escalar hasta las primeras divisiones del futbol español.

José María Bris Gallego. Socio numero 6 del C.D. Guadalajara
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.9445 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023