‘El 6, el 7,…67’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
ÁNGEL LUCAS SÁNCHEZ MUÑOZ Secretario de Política Institucional CCOO - CLM
El número agraciado toca a (casi) todos en esta ocasión. Aunque ya veremos.Con tan sólo 55 años, el señor Goirigolzarri pudo pactar con el BBVA una jubilación dorada, equivalente a la de 330 pensionistas de a pie. Así que, por más que los servicios de estudios de los bancos privados y sus ejércitos de presuntos expertos aparenten mucha preocupación y alerten una y otra vez sobre la presunta insostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, somos los trabajadores normales y corrientes los más interesados en salvaguardarlo. A nosotros si que nos va la vida en ello.

Nuestra opinión ha de ser tenida en cuenta.

CCOO está comprometida con el sistema de pensiones. Los trabajadores somos los más interesados en su fortaleza. Somos la única organización que ha suscrito todos los acuerdos en esta materia desde que se aprobó el Pacto de Toledo. Con la misma claridad que reafirmamos nuestro compromiso, anunciamos el rechazo a la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación. Porque es innecesaria e inconveniente.

Hay otras medidas que el Gobierno sí debe tomar, sobre todo cumplir los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social, sobre la desaparición de los regimenes especiales de los trabajadores agrarios y de las empleadas del hogar y sobre la financiación del Sistema. Por ejemplo: en materia de gasto, la Seguridad Social sigue destinando 7.000 millones anuales a gastos que no le corresponde asumir. En cuestión de ingresos, las limitadas subidas del SMI limitan también las cotizaciones correspondientes.

Estos incumplimientos contrastan con el anuncio que se hace ahora, y que a su vez se contradice con la disposición que mostró el Gobierno a reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Tampoco cuadra con la errática política fiscal que ha pasado de considerar de izquierdas la reducción de impuestos a rimbombantes declaraciones sobre la intención de subir más los impuestos “a los que más tienen”. El resultado final es un incremento permanente de los impuestos indirectos (IVA, carburantes, tabaco…) y rebajas fiscales -cuando no desaparición- de impuestos directos (patrimonio, trasmisiones…)
Decía al principio que veríamos si los agraciados por ‘el número de la suerte’ somos (casi) todos. Ciertamente que todos no. La edad media de jubilación real de nuestro país, 63,8 años, se encuentra entre las más altas de nuestro entorno. Pero bastaría dirigir el foco hacia algunos sectores para comenzar a hacerse preguntas, por ejemplo cuál es la edad media de jubilación en la banca, o qué ha pasado recientemente en el Ente Público de RTVE. Rechazamos la propuesta de retrasar la edad de jubilación en general a los 67 años. Es un atentado a los derechos de los trabajadores y un nuevo y gravísimo factor de sesgo social en nuestro país. Los recursos y posibilidades de un peón de la construcción seguro que serán distintos a los de un alto ejecutivo de la misma empresa constructora. ¿Se trata de un globo sonda, para ver qué opinamos?, ¿pasará esto por el Diálogo Social?, ¿o será un “decretazo”, “zapatazo” en este caso? ¡Basta de errores!, ¡basta de zarpazos a la clase social que dio, con su voto, el Gobierno a la izquierda española! Si tienen dudas que pregunten a la socialdemocracia alemana qué tal les fue con una medida similar.
¿Cuándo aprenderán que las políticas de derechas hechas por gobiernos de izquierdas sólo conducen a futuros gobiernos de derechas?