El Balonmano Guadalajara avanza con paso firme

23/09/2023 - 22:14 Mario del Amo

Los chicos de Juan Carlos Requena lograron la segunda victoria consecutiva ante Balonmano Zamora (33-23). 

El Balonmano Guadalajara quiere regresar a la máxima categoría del balonmano español. Debe avanzar, por ello, con paso firme. Y así lo han hecho. Segunda victoria consecutiva, y por un contundente 33-23 a un errático Balonmano Zamora.

Alberto Serradilla anotó el primer tanto del encuentro a los pocos segundos del pitido inicial. Rafael Paulo, de lo más destacado del conjunto zamorano, colocó el 1-1 y, posteriormente, llegaron los goles de Santi Simón y Jorge Romanillos.

Ambos guardametas comenzaron a atajar. Víctor Doval, en primera instancia, y Dani Santamaría, después. Pero fue el arquero del Balonmano Guadalajara el que empezó a crecer con el correr del reloj y el que llevó en volandas a los suyos hacia la victoria.

Una, dos, tres, cuatro y hasta cinco paradas en menos de 13 minutos. Santamaría se hacía enorme y agrandaba los jaleos de la afición en el David Santamaría. El conjunto zamorano cometió varias imprecisiones en ataque y el segundo tanto de Serradilla cerró el segundo parcial con un 5-2.

Francisco González solicitó tiempo muerto con el objetivo de frenar el ritmo de los morados, pero sirvió de poco. Los chicos de Requena continuaban apretando el acelerador. Querían más y rozaban el 100% de efectividad en ambas áreas. Haitz Gorostidi saltó al parqué y envió el balón a la red en menos de un minuto. 9-3. La gente disfrutaba.

Una rosca de Lombardi, magia pura desde el extremo zurdo, clausuró el tercer parcial. 11-4. Santamaría era un muro. Parada tras parada. Los aficionados perdieron la cuenta. Cualquier balón salía rebotado. Todo era positivo en la primera parte y Francisco González no tuvo otra opción que solicitar tiempo muerto.

El Balonmano Zamora volvió a anotar minutos después y comenzó a reducir distancias. Feliz Mucapa, primero, y, después, Jonathan Tobías y Diego Cadelo. La primera parte llegó a su fin con un resultado de 17-11 tras dos goles consecutivos que sorprendieron a la plantilla morada.

Segunda parte, mismo guion

Anderson dos Santos protagonizó la primera llegada de la segunda y decisiva mitad, pero Dani Santamaría continuaba a un nivel excelso. El partido se convirtió, por momentos, en un correcalles, pero los locales comenzaron a distanciarse gracias a los goles de Manu Catalina y Jorge Romanillos. Rafael Paulo envió un balón al travesaño y el conjunto zamorano cerró el séptimo parcial sin apuntarse ningún gol. 20-11.

Édminsol Gonsalves sustituyó a Víctor Doval y sus primeras acciones bajo los palos provocaron cierto titubeo en los contragolpes morados. El colegiado excluyó a Feliz Mucapa y a Fernando Ruiz durante dos minutos por acciones antideportivas y dejaban a su equipo en inferioridad numérica. Situación aprovechada por los locales para aumentar la cifra en el luminoso. Lombardi volvió a ser decisivo en ataque.

El noveno parcial mostraba un 25-14 que Rafael Paulo se encargó personalmente de reducir. Juan Carlos Requena observaba a los suyos de cuclillas, como Marcelo Bielsa, y observaba cómo Nico García también era decisivo en su propia área.

El partido llegaba a su fin con 12 jugadores sobre la pista por dos exclusiones. Serradilla portaba la batuta del Balonmano Guadalajara en los minutos finales y los colegiados señalaron el final del encuentro. 33-23. Segunda victoria consecutiva, cuatro puntos en el casillero. El Balonmano Guadalajara avanza con paso firme.

FICHA TÉCNICA:

Resultado: Balonmano Guadalajara 33 – Balonmano Zamora 23.

Balonmano Guadalajara: Santamaría (P), Romanillos (4), Catalina (1), Serradilla (4), Santi Simón (5), Dennys Barros (1), Lombardi (6) –equipo inicial- Nico García (PS), Jódar, Marcos Dorado (), Quique Calvo (2), Gorostidi (6), Benatonis, Arribas (3) y Álvaro García (1).  

Balonmano Zamora: Víctor Doval (P), Fernando Ruiz, Peinado, Rafel Paulo (6), Casares (2), Cubillas y Dos Santos –equpio inicial- Gonsalves (PS), Guille García (3), Mucapa (4), Tobías (1), Jódar, Cadelo (5) Medina (1), Torres y Carlos López (1).

Goles: 2-1, 5-2, 11-4, 15-5, 16-7, 17-11 (Descanso); 20-11, 21-12, 25-14, 28-16, 31-20, 33-23 (Final).

Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho (colegio andaluz). Excluyeron con dos minutos a Marcos Dorado, Bernatonis,Álvaro García, por el BM Guadalajara y por el BM Zamora a Guille García, Mucapa, Fernando Ruiz (2). Tarjeta amarilla a Marcos Dorado por el Guadalajara y al entrenador del BM Zamora

Campo: David Santamaría. Unos 850 espectadores.