El Balonmano Guadalajara vence en Málaga y da otro paso de gigante hacia el ascenso
Resultado engañoso pero que le vale a los de Requena para coger impulso.
El BM Guadalajara se estrenó a domicilio en la fase de ascenso con una victoria vital ante el Trops Málaga (25-30). El partido, tenso y con muchas rachas, se lo llevó finalmente el equipo alcarreño de manera holgada, pero con un marcador final que no se ajusta a la realidad que se vivió en el Pabellón Colegio Los Olivos.
De esta manera, los pupilos de Juan Carlos Requena empiezan a coger color de Liga ASOBAL, al colocarse con 19 puntos a falta de cuatro jornadas, manteniendo y ampliando renta con sus rivales por el salto de categoría.
La primera mitad tuvo dos partes muy diferenciadas que marcaron el devenir del encuentro. La primera, con los titulares de Guadalajara en acción, duró casi 25 minutos en dos tandas; la segunda, corta pero crítica, con los suplentes. Los hombres de Requena comenzaron con una defensa implacable, desquiciando a los atacantes locales y obligándoles a precipitarse. Gorostidi, Romanillos o Díaz destacaron por encima del resto en esta faceta.
Sobre esa base, el conjunto visitante se fue haciendo con el partido y logró marcar la máxima renta con el 7-11, tras un parcial de 1-7, gracias a golazos de Díaz y Lombardi, y buenas acciones de Romanillos desde el pivote y Gorostidi, imparable, desde el lateral derecho. Hubo tiempo muerto local y cambios en ambos equipos, y todo varió rápidamente.
Dos pérdidas castigadas con grandes contras de Duarte empataron el encuentro en muy poco tiempo, con un 5-1 de parcial, obligando a Requena a volver a sacar a sus pilares principales. Recuperó el nivel el equipo con el siete inicial, consiguiendo llegar por delante al descanso y sabiendo que empezaba con posesión la segunda parte.
Resistir para vencer
La tensión de un partido tan importante se notó a la vuelta de los vestuarios, con más de cinco minutos de imprecisiones y paradas, sin goles. Ahí llegó la primera inferioridad del encuentro para Guadalajara tras la exclusión de Serradilla, y la supo aguantar bien, sin encajar e incluso rompiendo la sequía desde los siete metros. Fue clave esa resistencia en un momento tan extraño del partido.
Marcó un golazo Lombardi y puso tres arriba al Guadalajara. Golpe duro para el Málaga, que seguía equivocándose con el balón. Podía haberse roto el encuentro ahí, pero volvió a quedarse con uno menos el conjunto alcarreño. El único jugador que estaba encontrando el espacio en la defensa visitante era Duarte, desde el extremo derecho, marcando todas de las que disponía. Pero aun así, el Guadalajara no dejó de anotar casi en ningún ataque en inferioridad, lo que terminó decantando el partido.
También ayudó la eficacia desde los siete metros (6 de 7) de Román, que apagó los fuegos con una tranquilidad pasmosa. La desesperación local con algunas decisiones arbitrales terminó de dar los dos puntos a un BM Guadalajara que camina con paso firme hacia la Liga ASOBAL.
FICHA TÉCNICA
Resultado: Trops Málaga 25-30 Balonmano Guadalajara.
Trops Málaga: Oliva, Duarte (6), Consuegra (2), Castro (2), Cabrera, Da Silva (2), Melgar (1) -siete inicial-, Soler (5, 5 p.), Portela (1), Agustín (2), Ariño (2), Armada (2), Muñoz, Fernández, Gavañach y Kahr.
BM Guadalajara: Santamaría, Pérez (1), Gorostidi (3), Hamzic (4), Romanillos (3), Díaz (7), Lombardi (4) -siete inicial-, Román (6, 6 p.), Dorado (1), Serradilla, Tarjuelo, Simón (1), Petrovski, Krimer y Jesús Ángel.
Árbitros: Valdés Rodríguez y Fernández Herrero (comité asturiano). Excluyeron a los jugadores locales Da Silva, Ariño y Portela (2) y a los visitantes Díaz, Román, Gorostidi y Serradilla.
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-5, 6-8, 7-10, 12-13, 14-15 (descanso), 14-15, 17-19, 20-23, 21-24, 24-26, 25-30 (final).
Pabellón Colegio Los Olivos. 450 espectadores.