30/12/2019 / 12:34
José María Bris/Exalcalde de Guadalajara


Imagenes

El bitcoin, una moneda virtual

Los bitcoin no cotizan en el mercado de valores y es una moneda digital que se utiliza para realizar transferencias de capital pudiendo variar su valor en poco tiempo.


En los últimos tiempos estamos viendo como a través de Internet  animan, utilizando el nombre de personas ricas y famosas, a la compra de bitcoin para invertir bien el dinero como han hecho ellos , o de desconocidos que dicen, que habiendo comprado con poco dinero bitcoin en pocas semanas se han hecho millonarios.

Y  mucha gente se pregunta  ¿Qué es el bitcoin? BITCOIN con mayúsculas se refiere a las redes de pago de la moneda virtual  (según el diccionario de la Real Academia Española, virtual quiere decir  “que solamente existe de forma aparente y no es real”) para asegurar la transacción y bitcoin con minúsculas es la unidad que se utiliza en la red de pagos. Como vemos el bitcoin es una moneda virtual, una criptomoneda, una moneda electrónica, como son  Peer Coin, Ripple, Litecoiny, Dogecoin,…. que no tiene representación física. Solo de modo local una empresa puede darnos un bitcoin en moneda como seña de que la tienes, ya que el bitcoin como el resto de monedas virtuales no tienen banco emisor, ni control de ningún gobierno, ni banco central. Fue ideado y desarrollado desde sus inicios el 3 de enero de 2009 por una entidad  bajo el pseudónimo de Sathosi Nakama, siendo imposible determinar el país en que se creó, que puede encontrarse  en Japón , Cañada , Australia o Estados Unidos.

No es por tanto una moneda que se pueda llevar en un monedero o que se pueda contar o tocar con las manos, sino que se encuentra en tu ordenador o en tu teléfono móvil, en un monedero electrónico que adquieres por Internet, mediante unos códigos que el propio  ordenador te va indicando,  convirtiéndote desde entonces en una persona apta para la compra  de bitcoins.

Los bitcoins no cotizan el mercado de valores, ya que en él se trabaja con acciones de empresas, y  el bitcoin es una moneda digital que se utiliza para realizar transferencias de capital y que su valor puede variar en poco tiempo acrecentado o disminuyendo el mismo, ya que el precio lo fija la oferta y la demanda. Es la transacción entre  lo que ofrece  el comprador y  acepta el vendedor, estando el valor de  un bitcoin alrededor de  8.682 dólares americanos (7.838 euros), aunque si quieres comprar bitcoins lo puedes hacer a una parte del mismo, ya que esta moneda virtual  se divide en 100 millones de unidades, conocidas como sathosis.

Y la pregunta que haríamos es ¿Cómo se compran bitcoins ?, según los enterados es una cosa sencilla , hay que tener una cuenta corriente en una entidad financiera, un ordenador y una conexión a Internet, conseguir un monedero electrónico mediante un programa especifico, llegando a un punto llamado Nodo que permite hacer y transmitir transacciones y marcando unas claves muy importantes pues de ellas puede depender  que se pierda el dinero invertido , sobre todo la denominada Semilla que permite recomponer el monedero electrónico si este desaparece, como les ha sucedido a  varios clientes que han perdido 4 millones de bitcoin a lo largo de estos años. El pago después de las operaciones se puede hacer por tarjeta de crédito o en efectivo a través de los operadores que compran o venden bitcoin cobrando una comisión, personas que son conocidas como Mineros, mientras que la creación de  bitcoins se llama Minar.

Los partidarios de adquirir bitcoins destacan numerosas ventajas  como pueden ser:

-Que las transacciones se realizan entre dos personas, sin bancos, ni gobiernos por medio y es por tanto descentralizada. Cuando compras una moneda electrónica es dinero tuyo y lo guardas en tu monedero electrónico que controlas únicamente tú. No hay intermediarios ni bancos. 

-Es una moneda deflacionaria, ya que se ha fijado una cantidad máxima de bitcoins, 21 millones hasta el año 2030.

-La red bitcoin es transparente y  publica. Para evitar fraudes y que un mismo bitcoin pueda utilizarse en el pago de dos operaciones, existe la cadena de bloques, que funciona como un libro contable que recoge todas las operaciones y así se evitan falsificaciones.

- Los operadores emisor y receptor son anónimos que se identifican por códigos. El bitcoin es global. Para él no existen fronteras. Se puede transaccionar con cualquier parte del mundo. Las transacciones a través de Internet se propagan casi instantáneamente y se confirman en un tiempo máximo de 10 minutos.

-Las transacciones son irreversibles. Hacienda no tiene conocimiento de las compras y ventas porque no dejan rastro. Las tarifas de transición son mínimas.  En 2010 y 2011 surgieron plataformas que facilitaban las compras de bitcoin con dinero local a través de transferencias bancarias para los comerciantes admitieran el importe de ventas en moneda digital.

Los detractores de invertir en bitcoin ven en ellos muchos inconvenientes:

-El bitcoin es una unidad de pago sin referencia física, ni respaldo de ningún país. No tiene red de seguridad, del 17% al 21% de bitcoins están perdidos en estos momentos.

- La elevada volatilidad puede llevarlos a un valor cero.

- Puede ser objeto de ataques informáticos. No los controla ninguna autoridad.

- Es altamente especulativo y hay economistas que señalan que su valor es cero.

- En España y en la mayoría de los países es alegal, no existe una norma que los regule

.-Presentan  dificultades para que los admitan las entidades financieras. Tampoco en la mayoría de los comercios se admiten.

-Se esta utilizando para blanqueo de dinero.

-Hace injusto el sistema fiscal ya que la compra y venta de los mismos y las  operaciones realizadas con ellos no son detectadas por Hacienda. Al ser los operadores anónimas las personas no figuran con nombre y apellidos sino con códigos, lo que parece una formula idónea  para defraudar al fisco, con las graves consecuencias que ello tiene.

En resumen, dadas las ventajas e inconvenientes que se indican, las entidades financieras  (bancos y cajas de ahorros) parecen lugares mas seguros para guardar los ahorros, las empresas del  IBEX para invertir y las monedas con representación física (dólares, euros, libras, yenes , pesos,…)  convencen más porque son reales , existen, se ven y  se tocan , no las monedas digitales que solo están de manera aparente y se pueden volatilizar, sin conocerlas  en ese mundo virtual que se pierde en los entresijos del ordenador.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5583 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020