El caso Gürtel continúa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
El comentario
José Cavero / Periodista
Después de un notable traspiés, originado por la grabación de las conversaciones entre los jefes de la trama Gürtel detenidos y sus abogados defensores –conversaciones que fueron eliminadas del sumario del juez Pedreira–, el caso prosigue, aunque aún no haya fechas sobre cuándo podría llegar a la fase siguiente, el juicio oral. No es menos cierto que surgen ocasionales ataques que tratan de desacreditar al instructor –como sucedió con Garzón– y hasta a los policías, que se han visto acusados de “fabricar pruebas” y testimonios que habrían sido empleados por el instructor Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No hay duda de la actividad que realizan los defensores de Francisco Correa y sus socios, por más que se vean asediados por sus propios testimonios ante el juez y por los restantes testimonios reunidos por el magistrado.
Pero, finalmente, esa actividad y las pretensiones de los abogados defensores chocaron ayer con los tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que finalmente acordaron rechazar una veintena de recursos presentados por los abogados de los imputados en el caso Gürtel, según afirman fuentes de las partes conocedoras de esta decisión, acordada ayer mismo por el tribunal que preside Francisco Vieira. Los abogados exigían anular no sólo las grabaciones entre abogados y sus clientes en la cárcel de Soto del Real (que ya estaban eliminadas) sino la mayoría de las escuchas decretadas por Garzón para desmantelar esta trama de una decena de implicados. Los letrados justificaban su petición en la insuficiente motivación descrita por Garzón cuando dictaminó, a finales de 2008, que se pinchasen los teléfonos de los cabecillas de la trama y de otra decena de compinches.

Los tres jueces de este tribunal (Francisco Vieira, presidente; José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández Castro, ponente) entienden que Garzón sí motivó suficientemente estas otras escuchas. Los jueces no entraron obviamente en las grabaciones interceptadas entre los abogados de la trama y sus clientes, puesto que ya las anularon el pasado 25 de marzo en una polémica votación que dividió al tribunal y en la que uno de los tres magistrados, Suárez Robledano, emitió un voto particular contrario a anularlas.

De manera que, en esta ocasión, los jueces del TSJM han dado por buenas y han validado las argumentaciones de Garzón para escuchar a Correa y sus cómplices de la trama, y para que esas grabaciones puedan ser empleadas en el sumario y en el juicio oral. Como había puesto de relieve el fiscal Cándido Conde Pumpido, incluso cortadas esas grabaciones no justificadas, sigue habiendo mucho caso Gürtel que juzgar... Por lo demás, está aún por conocer el resultado de las comisiones rogatorias enviadas por el juez Pedreira para averiguar los países a los que fue transferido el dinero de las comisiones percibidas por la trama y, a ser posible, recuperar dicho dinero, evadido de la tributación de Hacienda.