El Centro Asociado de la UNED de Guadalajara


El 6 de junio de 1996, junto con Tomey, nos reunimos en Madrid con la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Esperanza Aguirre, con la que convinimos la creación de un Centro Asociado de la UNED en nuestra ciudad.

El término universidad se deriva del latín “Universitas magistrorum et scholarium”, que quiere decir “comunidad de profesores y académicos”. Hasta finales de la edad media compitió este nombre con el de “studium generale”. La universidad más antigua del mundo fue fundada en Fez (Marruecos), el año 859, universidad que continúa abierta siendo en la actualidad de las mejores en ciencias naturales. En Europa, la de Bolonia (Italia) el año 1088 fue la primera que acuñó el término de Universidad. En España “studium generale” en Palencia en 1212, la Universidad complutense de Madrid en 1293, la de Sigüenza en 1489, la de Alcalá de Henares en 1499 y en Guadalajara, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, en 1978.

En 1955 se fundó en Gijón la primera Universidad Laboral de las 21 que hubo en España, siendo inaugurada la última en Vigo en el año 1976. Unos años antes en 1972 se fundaron las Universidades de Educación a Distancia (UNED) con el objetivo de que aquellas personas que por causas diversas no pudieran cursar los estudios en una universidad convencional, pudieran hacerlo en los “centros asociados.Su sede central se encuentra en Madrid, contando con una red extendida por la España peninsular e insular donde hay 62 centros asociados y 100 aulas universitarias dependientes de ellos y fuera de España donde existen 20 de estos centros. El  primer centro asociado de España se creó en la Isla de Gran Canaria en 1973. La UNED es la primera universidad no solo de España,sino también de Europa por número de alumnos matriculados. En 2019 ascendió a 156.975, con 1.303 profesores, 6.004 profesores tutores y  1.132 empleados, al cumplir los 50 años de su fundación más de 2 millones de estudiantes han pasado por sus aulas.

También en este año se cumplen 25 años de la fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Guadalajara, cuya génesis fue el resultado positivo conseguido por el interés que mostramos el entonces presidente de la Diputación Provincial, Francisco Tomey, y   yo como alcalde de Guadalajara para ello, ya que pensábamos que un centro asociado en nuestra ciudad sería fundamental para que aquellos que por razones de tiempo, trabajo, económicas o que vivieran en el medio rural pudieran seguir estudios superiores.

El 6 de junio de 1996, junto con Tomey, nos reunimos en Madrid con la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Esperanza Aguirre (1996-1999), con la que convinimos la creación del Centro Asociado de la UNED en nuestra ciudad. El 4 de julio de 1997 el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara me concedió autorización para firmar la creación del mismo, que se produjo el 10 de ese mismo mes, debiendo mencionar la ayuda y colaboración que encontramos en el guadalajareño Ramón Pérez Juste (1942-2017) entonces vicerrector nacional de esta Universidad.

El 10 de octubre de 1997 firmé como alcalde de la ciudad el Consorcio de los patrocinadores del Centro, junto con  Francisco Tomey por la Diputación Provincial, que fue el primer presidente del Patronato; Jenaro Costas, rector nacional de la UNED; Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, presidente de Caja Guadalajara y José  Morales Villarino, director provincial de IberCaja. En el año 2001, Caja Guadalajara abandonó el Consorcio entrando a formar parte de él la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El curso se inició ese mismo mes bajo la dirección del doctor en Ciencias Químicas, Luis Rodríguez Motiño, con un alumnado de 973 matriculados y 73 profesores tutores, comenzando con el estudio de siete licenciaturas y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El lugar de su ubicación, donde continua, fue una planta del Centro de San José en la calle Atienza, cedida por la Diputación Provincial, dentro del Complejo Príncipe Don Felipe, en el que se encuentran también el Conservatorio de Música Provincial, la Residencia de Estudiantes, el Pabellón de Deportes y la Escuela de Folklore Provincial. Posteriormente se cedió una segunda hasta llegar a ocupar en este momento tres plantas del edificio, con los servicios de Secretaria y administración en la planta baja.

El Centro Asociado de la UNED de Guadalajara está perfectamente consolidado. En este curso las matriculas van a rondar el numero de  2.000. Desde su creación han pasado por sus aulas cerca de 40.000 alumnos, de los que aproximadamente un 40 % han obtenido su graduación. Alrededor de un 30% del alumnado procede de los municipios cercanos de la provincia de Madrid y existen aulas universitarias en Molina de Aragón (2007); Sigüenza (2013) y Azuqueca de Henares  (2017), celebrando cursos de verano en Guadalajara y en estas tres ciudades.

En la UNED de Guadalajara se pueden cursar 21 licenciaturas entre ellas, las de Filosofía, Geografía e Historia, Arqueología, Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Sociología, Turismo…  Ingeniería Técnica de la Información, Ingeniería Informática y acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Al primer director Luis Rodríguez Motiño (1997-2006) le siguieron Ángel Villarino Vivas (2006-2012), Miguel Ángel Padilla (2012-2014) , Jesús de Andrés Sanz (2014-2018) y la actual directora Lorena Jiménez Nuño, siendo su secretario desde la fundación de la misma y persona clave en su administración, Félix Hernández Lemes. El numero de profesores tutores en Guadalajara es de 108 y el de empleados de la universidad de 10.

Todos ellos han contribuido en estos 25 años de vida de la UNED de Guadalajara a mejorarla y ampliarla, constituyendo en los momentos actuales un centro educativo de gran prestigio  fundamental para la vida universitaria de la ciudad, que en el futuro alcanzará una mayor importancia con la creación del nuevo Campus Universitario que se alzará en el antiguo Colegio de las Cristinas, fruto del convenio alcanzado entre las universidades de Alcalá de Henares, de Castilla la Mancha y del Ayuntamiento de Guadalajara.