El Chiloeches se complica el ascenso tras caer en casa ante el Gran Canaria Teldeportivo

02/06/2024 - 13:57 Millán Gao. ADG. Chiloeches 

El Chiloeches parece no haber aprendido del todo la lección de la pasada temporada y se complica su presencia en la máxima categoría tras perder 3-4 ante el Gran Canaria Teldeportivo en el primer asalto de las semifinales del playoff de ascenso.

FOTOS: RAFAEL MARTÍN

Pese a adelantarse en el marcador por mediación de Rocío López, el conjunto alcarreño sucumbió ante una presión alta efectiva del cuadro canario, que sirvió para que llegaran los goles de Piamonte, Collado, Escribano y Virginia. Andrea, que marcó el 2-2 en el ecuador de la segunda parte, y Patricia González, autora del 3-4 en el último suspiro del choque, mantienen un hilo de esperanza para las pupilas de Antonio Pérez, que deberán ofrecer su mejor versión en el encuentro de vuelta para poder superar la eliminatoria.

El Teldeportivo, que afronta esta fase con la vitola de favorito tras finalizar la temporada regular en lo más alto de su grupo, adelantó su bloque defensivo para ejecutar una presión alta que causó problemas en la fase de iniciación del Chiloeches. El cuadro alcarreño perdió el esférico en la salida de juego y enmarcó sin querer a Virginia en un mano a mano ante una Anita que tuvo que reaccionar a marchas forzadas para achicar espacios. Para fortuna de los intereses del cuadro rojillo, y después de que la atacante de la escuadra canaria superase en el regate a la guardameta local, Virginia Ballesteros emergió sobre la misma línea de gol para evitar in extremis el 0-1.

Un susto que espoleó a las pupilas de Antonio Pérez y que se convirtió en el anuncio del tanto inicial del Chiloeches. Rocío López se movió como pez en el agua para, desde la banda izquierda, pisar la zona de finalización. Pero lo que más sorprendió no fue su movimiento inteligente, sino más bien el recurso técnico, rematando de tacón y al primer toque, con el que definió de manera precisa para firmar el 1-0.

El estético gol de Rocío López sirvió para que el partido cambiase de escenario, instalándose en una dinámica de ida y vuelta y ritmo alto en el que se sintió más cómodo un Teldeportivo que halló con inmediatez el camino hacia el tanto del empate. Piamonte proyectó un derechazo desde el costado izquierdo que se coló entre las piernas de Andrea, dificultando lo suficiente la intervención de una Sandra Badía que no pudo reaccionar a tiempo.

Los fantasmas que tanto amenazaron durante todo el encuentro al Chiloeches en su salida de balón volvieron a hacer acto de presencia en el arranque del segundo tiempo. El conjunto grancanario supo orientar los primeros pases hacia el costado derecho, logrando maniatar a las pupilas de Antonio Pérez en dicho sector. Sofía recuperó la pelota y rápidamente avistó el desmarque frontal de Collado que solo tuvo que empujar el envío lateral de su compañera para adelantar al Teldeportivo en el marcador.

La réplica del Chiloeches no pudo ser más inmediata, ya que el tanto del 2-2, obra de Andrea irrumpió por la banda derecha para generar una superioridad que completó con un derechazo cruzado ajustado al palo derecho ante el que nada pudo hacer la guardameta del cuadro canario y que devolvió la ilusión a las jugadoras de la escuadra rojilla.

Sin embargo, en un tramo de dos minutos, el Teldeportivo le propinó al Chiloeches un golpetazo, en forma de un par de goles, del cual no fue capaz de reponerse en el epílogo del encuentro. La presión alta de las jugadoras visitantes volvió a surtir efecto y Escribano colocó el 2-3 en el marcador fruto de un zurdazo inapelable. Sin tiempo para recuperar la respiración y levantarse de la lona, las pupilas de Antonio Pérez se hundieron aún más ante el tanto de Virginia diseñado en una potente falta que por el camino se envenenó lo suficiente debido al desvío en varias piernas de jugadores locales. Ya en el último suspiro, un afortunado y desesperado punterazo de Patricia González alimentó las esperanzas de la afición rojilla de remontada, también pensando en el decisivo partido de vuelta.

Ficha:

Chiloeches: Anita, Patricia González, Blanca, Rocío López y Jessi -quinteto inicial-, Celia Pascual, Carla, Andrea, Noe, Virginia Ballesteros, Eli y Sandra Badía (ps).

Gran Canaria Teldeportivo: Mariona, Collado, Sofía, Idoya y Gema -quinteto inicial-, Lucía Xue, Sofía Valero, Virginia, Martita, Piamonte, Escribano y Cristina Fuster (ps).

Árbitros: Martín Leon y Peces Ludeña (Colegio andaluz). Expulsaron por doble amonestación a la jugadora local Patricia González (min. 39). También enseñaron la tarjeta amarilla a su compañera Anita.

Goles: 1-0 Rocío López (min. 15). 1-1 Piamonte (min. 17). 1-2 Collado (min. 26). 2-2 Andrea (min. 27). 2-3 Escribano (min. 31). 2-4 Virginia (min. 33). 3-4 Patricia González (min. 39).

Pabellón Municipal de Chiloeches. 350 espectadores.