El Cisne, con mucho más en juego, derrota a un combativo Balonmano Guadalajara

19/05/2024 - 11:45 Iago Freire | ADG

El Balonmano Guadalajara cerró la temporada de regreso a la Liga Plenitude Asobal con una derrota ante un Cisne que necesitaba los puntos para meterse en la fase de ascenso.     Los nervios por todo lo que había en juego atenazaron de inicio al conjunto pontevedrés y eso lo aprovechó muy bien el campeón de la División de Honor Plata, que esgrimió algunas de sus mejores armas en el Pabellón Municipal de Deportes. Los extremos Chiuffa y Lombardi se mostraban intratables en ataque  para situar un parcial de 2-5 en los primeros cinco minutos del enfrentamiento.

El primera línea local De Moura decidió asumir la responsabilidad del Cisne en ataque y el extremo Mateo Arias le secundó de forma eficaz. Un parcial de 3-0puso de nuevo las tablas en el marcador (7-7).

Chiuffa y Lombardi, con todo, siguieron haciendo de las suyas desde los flancos, aunque el panorama del choque había cambiado. La sensación era que la escuadra de Jabato ya se había quitado los nervios de encima. Un penalti detenido por Abián a Chiuffa con el marcador en empate a once goles supuso el comienzo de una serie de intervenciones del cancerbero canario que hicieron posible que el Cisne se pusiera por delante en el marcador.

La presencia del lateral caboverdiano dio más mordiente al ataque del equipo cisneísta en una fase en la que Gorostidi le daba buena réplica en el equipo alcarreño. Bruno Vázquez, bastante atinado desde su lateral derecho, confirmaba las mejores sensaciones de la formación lerezana por momentos (18-17), aunque un penalti en el último segundo, convertido con seguridad por Simón, puso el empate al intermedio.

La profesionalidad del Guadalajara se mantuvo intacta durante muchos minutos de la reanudación (23-23, min. 41). Gualther Furtado tiraba del carro en la parcela ofensiva, sin que las variantes en la portería de la escuadra morada le frenaran. Con todo, el Balonmano Guadalajara se mantenía en el partido (25-25, min. 47).

El portero local Abián siguió en plan estelar y fue una de las claves del partido. Dos paradas suyas supusieron el punto de inflexión de la contienda (29-27). No obstante, no fue hasta que quedaban poco más de cinco minutos cuando el Cisne dio el golpe definitivo, aprovechando un momento de espesura ofensiva del cuadro de Juan Carlos Requena. Cerca de siete minutos estuvo sin hallar las redes.

El resultado fue un parcial de 4-0, y las dianas de Gualther Furtado, Mateo Arias, Bruno Vázquez y Delgado sentenciaron el choque, con una renta amplia ya (33-28). Solamente entonces el Balonmano Guadalajara bajó los brazos, sabiendo que no le quedaba tiempo material para remontar un choque que terminó en fiesta pontevedresa con el definitivo 34-30 y la clasificación para tratar de volver a la Asobal de la mano de su rival del sábado.

Ficha:

Cisne: Abián, Delgado (4), Serrano (2), De Moura (2), Etayo (2), Rodrigues y Mateo Arias (7, 3p) –siete inicial-, Fraga (ps), Calvo, Bruno Vázquez (5), Víctor Fernández (2), Javiva (1), Arboleya (1), Gualther Furtado (8), Conde y Diego López.

Balonmano Guadalajara: Nico García, Chiuffa (5, 2p), Jódar (1), Dorado (1), Romanillos, Bernatonis (3) y Lombardi (4) -siete inicial-, Santamaría (ps), Gorostidi (4), Catalina (4), Denys Barros (1), Calvo (1), Llorens, Simón (4, 3p) y Serradilla (2).

Árbitros: San Emeterio de la Fuente y Riloba Pereda (Colegio cántabro). Excluyeron al jugador local Etayo y a los del Balonmano Guadalajara Denys Barros, Calvo y Jódar.

Marcador cada cinco minutos: 2-5, 7-7, 8-10, 11-11, 14-14, 18-18 (descanso); 19-19, 22-22, 25-24, 28-27, 31-28 y 34-30.

Pabellón Municipal de Deportes. 825 espectadores.