El Cívitas resucita para salir del descenso directo
A la heroica, victoria del Guadalajara para igualar a puntos a Anaitasuna.
El Cívitas Guadalajara se adjudicó la primera de sus tres finalísimas por la permanencia en un duelo a vida o muerte con Helvetia Anaitasuna. Tras ir todo el encuentro a remolque, los alcarreños acabaron llevándose los dos puntos ante un rival directo gracias a la actuación de Francisco Silva, que estuvo inmenso en el segundo periodo. Con 18 puntos, el Cívitas Guadalajara ya no está en descenso directo y afrontará los dos últimos partidos ligueros dependiendo de sí mismo para estar la campaña que viene en Asobal.
El Guadalajara vivió la que probablemente fue su victoria más sufrida de la temporada. Y eso que estuvo casi todo el choque por debajo en el marcador (no se adelantó hasta el minuto 50). Un imperial Lombardi sostuvo a flote al Cívitas en la primera media hora y, con el empuje de una buena defensa, Silva, Tito Díaz y un buen ataque le dieron la puntilla a los navarros, que lo tuvieron todo en la mano para ganar (llegaron a ir cuatro goles por encima en el marcador).
Javi Castro fue una pesadilla para la defensa del Cívitas, con disparos que acababan en gol desde todas las posiciones. Además, en el bando morado Denys Barros no terminaba de encontrarse cómodo (era su primer partido en casa) y Requena dio entrada a Kemo Hamzic, que fue de los mejores del equipo. Eduardo Fernández era el mejor socio de Castro, haciendo muchísimo daño al Guadalajara antes del descanso con un 16-20 que no reflejó el esfuerzo que había hecho el Cívitas durante la primera mitad. De haberse podido marchar al entretiempo solo un gol por debajo con un lanzamiento de Silva que se estrelló en el larguero, el Anaitasuna materializó dos ataques que provocaron un resultado un tanto injusto al descanso (16-20).
Aunque pareció repetirse el guion después del descanso, con un Anaitasuna que noveía reducida su brecha de 3-4 goles de ventaja, el Guadalajara se guardaba un as en la manga para resucitar y llevarse el partido. Anaitasuna llegaba con mucha facilidad al área de Krimer gracias su rápida circulación de pelota, pero el Cívitas poco a poco fue creciendo en defensa y viendo cómo sus ataques acababan en gol de la mano de Silva, Hamzic o Tito Díaz, que se echaron el equipo en la espalda. Chiuffa y Lombardi, desde los extremos, cobraron importancia también.
Primera ventaja del Cívitas
Llegado el minuto 20 de la segunda parte y con el Guadalajara en alza, por fin se puso por delante el equipo de Juan Carlos Requena. Había pedido tiempo muerto Enrique Domínguez para frenar la credida local, pero el vendaval morado era imparable. Bar reprimió un mano a mano a Lombardi, pero en la siguiente jugada el propio jugador argentino empata y acto seguido Tito Díaz ponía a su equipo en ventaja. El resto de minutos reflejaron lo que era el partido: una auténtica batalla por la salvación.
Con el partido ya de cara para el Guadalajara, Chocarro marcó desde los siete metros el punto de inflexión del encuentro. Con todo para empatar, se le resbaló el balón de la mano y estrelló el disparo en la cruceta, dejando con cierta incertidumbre a los navarros. Una incertidumbre que supo aprovechar el Cívitas, que ya no cedió ante su parroquia.
Alcanzando una renta de dos, que no había conseguido en los sesenta minutos, el Guadalajara manejó a la perfección el último minuto de partido y se llevó el duelo ante Anaitasuna. Ahora, solo quedan dos finales para terminar de certificar una salvación que cada vez parece más cercana.
FICHA TÉCNICA
Resultado: Cívitas Guadalajara 32-31 Helvetia Anaitasuna.
Cívitas Guadalajara: Santamaría (-); Barros (1), Manu Catalina (2), Tito Díaz (5), Chiuffa (6), Lombardi (7), Romanillos –siete inicial-; Hamzic (ps); Silva (5), Llorens, Hamzic (1), Marcos Dorado (2), José Luis Román (2), Charly Pérez (1), Gorostidi,
Helvetia Anaitasuna: Bar (-); Javi Castro (7), Eduardo Fernández (6), Bonanno (2), Álvaro Gastón, Ganuza (1), Antonio Bazán (3) –siete inicial-; Cancio (ps); Joao Pinto (2), Elustondo, Aitor García (2), Mikel Redondo (5), Chocarro (3), Meoki,
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-6, 7-9, 10-12, 13-15, 16-20 (descanso); 17-21, 21-24, 24-26, 26-27, 30-29, 32-31 (final).
Árbitros: García Rodríguez (colegio canario) e Iniesta Castillo (colegio madrileño). Excluyeron dos minutos a Llorens, Marcos Dorado, Barros (Cívitas Guadalajara) y a Bazán (Anaitasuna).
Pabellón David Santamaría. 900 espectadores.