El Congreso debatirá la mejor propuesta de Estatuto Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ANTONIO MARCO MARTINEZ - Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales
No es infrecuente a lo largo de la Historia que el relato de algunos cronistas pretendan sencillamente falsificar lo que realmente aconteció. Es cierto que se suelen referir esas manipulaciones a hechos más o menos distantes del momento actual en que se tergiversan.
Pues bien, sin transcurrir veinticuatro horas del debate en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, los representantes y dirigentes del Partido Regional han diseñado una burda campaña de falsificación y ocultamiento de lo ocurrido ante los ojos y oídos de los presentes en el Congreso de los Diputados y de quienes de una u otra manera siguieron el debate.

El pasado día 14 Leandro Esteban, diputado regional del Partido Popular, José Molina, del Partido Socialista, y el Presidente Regional José María Barreda, presentaron en el Congreso la propuesta de reforma de nuestro Estatuto de manera concisa y ajustada, con especial referencia a los temas de gran actualidad e importancia de financiación y defensa del agua como recurso necesario para el desarrollo de la Región.

Lo que vimos todos, hasta los que no quieren ver, es a un Presidente responsable, serio, respetuoso y enérgico que subió a la tribuna y pidió respeto para la propuesta unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha, que expuso a sus señorías nacionales lo que realmente es el trasvase Tajo-Segura (un verdadero río que se bebe al Tajo hasta llevar a veces cinco o seis veces más agua que el verdadero río) y lo que no puede seguir siendo en el futuro porque el agua, que es escasa, que no sobra y que por tanto no es excedentaria, la necesitamos ahora en Castilla-La Mancha para nuestro propio desarrollo.

Y todos vimos también a una Presidenta Regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acurrucada en el escaño, sin valentía para subir a la tribuna y aprovechar la ocasión para hacer valer ante la Cámara donde reside la soberanía nacional los derechos y necesidades de Castilla-La Mancha. Vimos también a un diputado portavoz del PP, sr. García Tizón, que nos insultó a todos los castellanomanchegos al llamar insolidario al presidente regional por defender lo aprobado en Toledo. Es inaceptable que alguien, mucho menos si es de la región, pueda considerar insolidarios a quienes han dado ya más de 10.000 hectómetros cúbicos y en determinado momento reclaman tan sólo lo que dice la ley, preferencia sobre los recursos hídricos de la cuenca y satisfacción de nuestras necesidades de desarrollo. Vimos también a dos diputados de Murcia del Partido Popular que ni siquiera quieren oir hablar del fin del trasvase porque consideran que el agua del Tajo es suya y sí quieren en cambio hurtar el debate en el Congreso, mostrando así ese perfil fundamentalista y egoísta de quien ni siquiera está dispuesto a dialogar.

Pues bien, mientras la sra. Cospedal sigue callada, su secretario regional sr. Tirado, su portavoz sra. Guarinos, intentan falsificar la crónica y lo por todos visto, afirmando burdamente y con todo descaro que el presidente puso en riesgo la votación a favor porque no era el momento de hablar de agua.

La votación a favor fue prácticamente unánime y lugar y momento más oportuno para defender nuestro derecho al agua y al desarrollo no puede haberlo que el Congreso de los Diputados. Una vez más y en asunto de tanta transcendencia el Partido Popular se mueve entre el sí pero no, el no pero sí, dejando la duda flotando de si defenderán hasta el final lo que acordaron, no sabemos con qué firmeza, en Toledo.

El día 14 fue un día realmente importante para Castilla-La Mancha porque el Congreso de los Diputados aprobó con práctica unanimidad iniciar el trámite de debate de la reforma de nuestro estatuto y escuchó de boca de nuestros representantes, especialmente de nuestro presidente, cuál es el sentir unánime de Castilla-La Mancha, cuáles son nuestras aspiraciones y nuestros deseos.

Esta es la crónica verdadera, de la que darán fe los asistentes y quienes siguieron el debate. Si no fuera asunto tan importante, la falsificación que pretende el PP regional sería cuando menos una bufonada. Pero el tema es fundamental y por eso una vez más les pedimos a los dirigentes del Partido Popular que confirmen cuál es realmente su intención y hasta dónde piensan llegar en los próximos días de intenso debate que está a punto de comenzar.