El Corredor y la victoria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
Las elecciones han pasado y detrás de la vorágine de los recuentos, ayer tocaba la verdadera reflexión. La del análisis de los resultados. Si a nivel nacional el PSOE ganaba cinco escaños y mantenía la mayoría del voto, en Guadalajara las cosas fueron diametralmente distintas.
Las esperanzas puestas por los sociales de absorber gran parte de los votos de los 17.494 nuevos vecinos llegados al Corredor se vinieron abajo a pesar de la creencia extendida de que estos recién llegados suelen votar a fuerzas de izquierda. No es eso lo que han dicho las urnas. De los 12.985 votos que han diferenciado a populares y socialistas, más de 3.500 los ha conseguido el PP en las localidades en expansión del Corredor. Municipios tradicionalmente de izquierda como Azuqueca perdían la etiqueta de feudo del PSOE y otros, en los que las diferencias eran escasas en anteriores comicios generales, como El Casar, convertían en una auténtica brecha la distancia entre PP y PSOE pasando de una diferencia de 133 votos en 2004 a los 871 que se contabilizaron el domingo.

Situación que se repitió en otros como Torrejón del Rey, Galápagos o Villanueva de la Torre.
Pero esos nuevos votantes también se han asentado en la capital y, también aquí, el PP ha demostrado ser la fuerza que arrastra a la mayor parte del electorado. Mientras que en las anteriores elecciones generales la diferencia entre las fuerzas mayoritarias era de 2.181, el 9-M agudizó la distancia, entre PP y PSOE hasta 5.851 votos. Las cifras son rotundas y, como ya se preveía, fue el Corredor el que dio la victoria: el 72 % de los sufragios que convirtieron al PP en el partido más votado se han conseguido en esa circunscripción.
Ahora, el PSOE tendrá que sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Sin lugar a dudas, empieza una nueva etapa para la familia socialista.