El Dépor asalta Ponferrada en una muy inspirada recta final


Contra un teórico candidato al ascenso a Segunda División, la Ponferradina, y a domicilio el recién ascendido Deportivo rubricó por sorpresa su tercera victoria consecutiva en Primera Federación (1-3).

El duelo de El Toralín quedó desnivelado a poco para el final con goles del revulsivo Pablo Muñoz y Caropitche, los cuales enmendaron un grave error de Cera, que había significado el empate momentáneo de la Ponferradina. El Deportivo durmió colíder al igualar a nueve puntos con el Tenerife y el Racing de Ferrol.

Los locales empezaron mejor el partido de la cuarta jornada y sin imaginar ni por asomo la que sería su tercera derrota seguida. Un error de Amador al atrapar un pase atrás de Gallardo acarreó libre indirecto dentro del área por cesión, y el toque en corto fue para Cortés, que envió el balón por encima del travesaño ante una muralla de jugadores situada al borde del área pequeña. Pere Martí se vio obligado a sustituir a Casado por lesión antes de cumplirse el cuarto de hora. Cera, protagonista desgraciado del único tanto local, le relevó como central.

La Ponferradina volvió a amenazar poco después de la permuta. Keita puso un envío al corazón del área, donde Borja Valle, teniendo todo a favor, estrelló el balón contra Amador. La fuerte presión visitante dio réditos en el minuto 35: Samu Mayo robó el balón y se intentó asociar con Caropitche, pero el rebote en un defensa le produjo una perfecta devolución, se plantó dentro del área y batió a Andrés por el primer palo. La mejor ocasión de la Ponferradina hasta el descanso fue un potente cabezazo de Borja Vázquez al larguero al rematar una falta lateral colgada por Keita. Hubo dos permutas locales y una visitante al paso por los vestuarios.

Fernando Estévez introdujo a Frimpong y Sergio Benito en detrimento de Eneko y Borja Vázquez, mientras que Pere Martí dio entrada a Cañizo por el amonestado Borja Díaz. El primer acercamiento de la reanudación fue un lanzamiento lejano de Álex Gil por encima de la portería. El partido se complicó bastante al cuarto de hora del segundo tiempo. Un ilógico pase atrás de Cera hacia Amador quedó muy blando, y Sergio Benito, uno de los recambios locales, se anticipó, recortó a Amador y estableció el empate a puerta vacía. Al Deportivo no le entró vértigo en absoluto ante el empuje de la afición berciana.

Entre el portero Andrés y Undabarrena taparon un lanzamiento peligroso de Neskes, poco antes de retirarse éste relevado. La batería de sustituciones sonrió al planteamiento visitante de cara a los compases finales. Al contragolpe llegó la segunda diana del Deportivo, en el minuto 83, cuando Cañizo puso el balón desde el flanco derecho hacia la posición de Salifo, que dejó pasar de forma inteligente el esférico, y el revulsivo Pablo Muñoz definió de primeras para desatar la locura. El tiempo añadido refrendó el sorprendente triunfo del Deportivo en El Toralín.

Salifo recibió el balón en el mediocampo, avanzó metros, pisó el área y batió a Andrés de golpeo ajustado al palo, lo que premió la notable actuación del ariete. El siguiente partido del Deportivo también será a domicilio y en viernes, el día 26 (21.30 horas), cuando visitará al Racing de Ferrol.

LA FICHA

Ponferradina: Andrés; Diego Moreno, Andújar, Undabarrena, Andoni López; San Emeterio (Germán Nóvoa, min. 73), Eneko (Frimpong, min. 46); Keita, Borja Valle (Xemi, min. 67), Borja Vázquez (Sergio Benito, min. 46); y Cortés (Pau Ferrer, min. 73).

Guadalajara: Amador; Gallardo, Ablanque, Casado (Cera, min. 11), Julio Martínez; Alberto Gil (Pablo Muñoz, min. 71), Samu Mayo (Pablo Rojo, min. 86), Tavares, Neskes (Unax, min. 71); Borja Díaz (Cañizo, min. 46) y Salifo.

Árbitro: Irurtzun Artola (Comité navarro). Enseñó tarjeta amarilla a Andoni López, Andújar, San Emeterio; Borja Díaz y Samu Mayo.

Goles: 0-1 Samu Mayo (min. 35). 1-1 Sergio Benito (min. 59). 1-2 Pablo Muñoz (min. 83). 1-3 Caropitche (min. 96).

Campo: El Toralín. 5.073 espectadores

DECLARACIONES DE PERE MARTÍ