El Dépor consigue los certificados positivos de deuda de Seguridad Social y Hacienda

21/07/2022 - 11:59 Alberto Moreno Pérez

El Club Deportivo Guadalajara ya tiene los certificados positivos de deuda de la Seguridad Social y Hacienda. La noticia, considerada en el club como “la más importante en la historia fuera del terreno deportivo”, va a suponer un antes y un después en la estructura de la entidad.

Y es que a partir de ahora, el Dépor podrá recibir subvenciones y firmar los convenios que estimen oportunos con las diferentes administraciones.        

Se pone así el punto final a una travesía del desierto que comenzó para los morados un fatídico 8 de enero de 2018, fecha en la que el club entró con un concurso necesario, tras las denuncias por impagos realizadas por Carlos Pérez Salvachúa y Jorge Martín. Se inició así un duro camino que comenzó a gestionar la administración concursal y que según recordaba ayer jueves el presidente del club, Carlos Ávila puso a la entidad en una “quiebra absoluta”. De hecho, el mandatario recordó que “cuando llegamos había más de 3,5 millones de euros de deuda, sin cantera, sin confianza por parte de los aficionados, ni de los patrocinadores, ni de las administraciones…”. Hoy, cuadro año años después, el Deportivo Guadalajara roza la deuda cero. Se abre así una nueva etapa en los morados.

Además, hacer frente a estas cantidades pendientes de pago no ha supuesto el endeudamiento del club, tal y como confirma Hernán García, director ejecutivo, quien destaca que esta cancelación ha llegado “gracias al esfuerzo y la financiación propia que hizo la propiedad con Néstor Ruiz a la cabeza”.

Dentro del nuevo camino que se abre para el Deportivo Guadalajara, será una pieza fundamental el convenio que se firmará “en tres o seis semanas”, según Ávila, con el Ayuntamiento para la cesión del estadio Pedro Escartín para lo cual hay ya varios proyectos elaborados y que el club pretende sea por una duración que ronde los 50 años.

“Ahora somos campeones a nivel gestión”, ha incidido Hernán García, quien no obstante, ha reconocido que el esfuerzo económico realizado en las últimas semanas para cancelar la deuda (cerca de medio millón de euros) ha provocado la reducción en el presupuesto del club. De hecho, el de la primera plantilla masculina será inferior a la de la pasada temporada en Tercera RFEF. “No tener el mejor presupuesto no significa no tener metas ambiciosas. Tenemos un club y una estructura para seguir creciendo y lo vamos a hacer”, ha concluido Hernán García.