El Depor estrena temporada liguera con un triunfo ante el Illescas

25/08/2019 - 15:28 ADG/J.A.DURO

El equipo morado repitió el esquema de las tres temporadas anteriores.

El debut del Guadalajara se saldó, como en las tres temporadas anteriores, con una triunfo en el que imperaron las sensaciones propias del inicio de campaña. A pesar de los tres puntos, el estreno liguero no fue del todo cómodo para un Dépor que, por fases, mostró argumentos competitivos y que, aunque jugó algo más cómodo gracias al tanto de Santano a la media hora, supo sufrir ante un Illescas que fue a más a medida que pasaban los minutos del primer acto.

Los toledanos mostraron una primera intención ciertamente defensiva, con un Deportivo Guadalajara intentando percutir con mucha dificultad en la línea de cinco defensores propuesta por el conjunto de Migueli. Esa propuesta se combinó con la evidente vocación local de hacer daño a la espalda de Fratelli y Mansour, lo que dejó muy a las claras la idea de cuadro local. 

En cualquier caso, ya desde el principio se vio que el orden iba a ser la principal virtud del conjunto de José Luis Acciari. Con Alberto Alonso y Álex Pantoja, el equipo morado posee en el centro del campo una manija para marcar diferencias entre muchos de los equipos de la categoría. De hecho, el primer intento alcarreño de la campaña fue un lanzamiento inocente que tuvo la firma del propio Pantoja pero que apenas puso en apuros a Toni.

A partir de aquí, el Illescas intentó desperezarse y, con un balón que se estrelló en el palo, estuvo a punto de ponerse por delante en el marcador. Lo hizo buscando la mencionada espalda de los centrales morados, que vieron como primero era Harta quien lo intentaba desde la frontal en un lanzamiento que atrapaba Manolo, y después como el extremo Pedro Pablo no alcanzaba a controlar dentro del área un balón servido desde muy lejos.

La dinámica de ataque toledana la rompieron las piezas ofensivas de este Guadalajara. Y aquí es donde se juntan las razones para buscar la zona alta en esta campaña. En ambas opciones contaron con el protagonismo de Domenech, que comienza de morado esta temporada y que, tras no alcanzar un servicio de Lorente desde el costado zurdo, sí fue capaz de rematar de cabeza dentro del área un balón que, en área pequeña, Fran Santano se encargó de alojar como el primero de la temporada para el conjunto de Acciari. 

Con la tranquilidad que proporciona comenzar la primera media hora del año con ventaja en el marcador, el Guadalajara supo sufrir y encajó un ligero dominio illescano que se prolongó hasta después del descanso. Esa intención ofensiva la comandó Pedro Pablo en la banda izquierda del ataque local, mientras que fue Raúl quien estuvo a punto de amargar la mañana a Manolo después de que el central no acertara con un remate justo bajo los palos de la meta visitante. 

Pasados esos primeros apuros de la segunda parte, y ya sin el lesionado Pantoja sobre el césped, el choque pasó a no tener un dominador claro, el Dépor vivió de sus rentas sin hacer gran cosa en ataque pero estando a la altura de las circunstancias en este primer partido de liga. 

A rescatar de la segunda parte, los argumentos de Campoy para buscar la portería contraria, al comienzo con un disparo cruzado que se estrelló en la meta de la portería de Toni, y después llevando el peso del ataque en banda diestra, lo que le hizo protagonizar una acción postrera que tampoco acabó en el fondo de las mallas. 

Ocasiones al margen, la carga de amarillas –hasta siete en el bando morado– demuestra que no fue fácil para los de Acciari adaptarse a una campo que ni mucho menos ayuda a la práctica del fútbol y en la que los alcarreños fueron capaces de conseguir, con mérito, los tres primeros puntos de la campaña. El primer paso está dado, y a partir de ahora tocará mejorar y seguir respondiendo en este tipo de duelos.