El Deportivo gana sin alardes y con mucho sufrimiento al Unión Sur Yaiza en el Pedro Escartín

09/03/2025 - 14:33 Pedro Manuel Sanz

El triunfo por la mínima (1-0) gracias al gol del Cañizo en el minuto 22 permite a los morados recuperar los nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

El Deportivo Guadalajara recuperó la senda de las victorias después de dos empates consecutivos. Lo hizo con un triunfo por la mínima en el Pedro Escartín por 1-0 sobre el conjunto lanzaroteño del Unión Sur Yaiza gracias al gol de Cañizo en el minuto 22. Los morados, irregulares en su juego y muy desacertados en ataque, lograron tres puntos sufridos ante un Yaiza que estrelló el balón en el larguero en dos ocasiones. Sin embargo, son tres puntos más que permiten al Deportivo recuperar los nueve de ventaja sobre el Talavera y acercarse aún más al ascenso a la Primera RFEF.

Aparente control
El Dépor quiso llevar el control del partido desde el inicio, aunque le costó tener el dominio ante un conjunto lanzaroteño replegado y peligroso a la contra. De hecho, fueron los canarios los primeros en avisar en el minuto 9 con una rápida salida y un acercamiento al área, que terminó con un lanzamiento al lateral de la red de Siverio.

El Dépor apretó el acelerador cumplido el primer cuarto de hora aprovechando las aperturas a las bandas. La primera ocasión de gol para los morados llegó en el minuto 15 gracias a una internada de Julio Martínez por la izquierda, quien apuró la línea de fondo hasta centrar al primer palo donde se encontraba Cañizo con la ‘caña’ preparada para rematar, aunque el portero visitante pudo despejar a tiempo.

Los de Pere Martí eran conscientes de que tenían que hacer de la paciencia su mayor virtud para ir abriendo una línea defensiva del Unión Sur Yaiza que se fue desordenando. Los deportivistas se hicieron dueños y señores del partido según fue avanzando la primera mitad. 

El Dépor pudo adelantarse en otra jugada nacida desde la banda izquierda, en el minuto 21, en esta ocasión de Neskes, quien recortó y centro al punto de penalti, donde Gallardo remató por encima del larguero.

Los morados estaban rondando el gol ante un equipo vulnerable. Y tan solo un minuto después, en el 22, llegó el 1-0 tras una recuperación de Tavares en el centro del campo y un medido pase entre líneas al área donde Cañizo esta vez no perdonó en una perfecta definición cruzando el balón al palo contrario de un descolocado portero lanzaroteño.

El 1-0 allanó el camino al Deportivo ante un conjunto lanzaroteño que, sin hacer nada del otro mundo, pudo empatar en una de las escasas jugadas a balón parado que dispuso. Un córner botado en el minuto 32 terminó con un remate de Jordan al larguero. Tras este pequeño susto en la parroquia deportivista los de Pere Martí trataron de seguir imprimiendo un ritmo alto al partido, desbordando con mucha facilidad por ambas bandas. 

En un arreón final, una jugada de Neskes por la banda izquierda en el minuto 43 terminó con un remate al segundo palo de Unax al fondo de la red, en lo que pudo ser el 2-0, aunque el árbitro anuló el gol por un fuera de juego algo discutido.

Y el minuto 44, esta vez desde la banda derecha, Cera recortó y puso el balón al punto de penalti para que Unax rematara algo forzado y alto.

Perdonando y sufriendo
Tras el descanso, el Deportivo salió muy fuerte para intentar sentenciar el duelo cuanto ante un Yaiza que, a la contra o a balón parado, podía dar un susto a los morados en cualquier momento. Cañizo tuvo el 2-0 en sus botas a los dos minutos de la reanudación cuando se plantó solo en el área, pero su lanzamiento lo despejó el meta visitante. 

Mientras, los lanzaroteños trataron de aguantar el 1-0 para mantenerse vivos en el partido y sorprender en acciones aisladas si el Deportivo seguía perdonando como lo estaba haciendo.

No lo veía claro Pere Martí, que en el minuto 67 hizo un triple cambio de una tacada, retirando a Neskes, Unax y Christian y dando paso a Manu Ramírez, Toño Calvo y David Amigo, respectivamente, con el fin de tener mayor precisión en el último pase, sentenciar la victoria cuanto antes y no sufrir contratiempos inesperados. Mientras, el Yaiza tuvo que hacer relevo en la portería tras la lesión de su titular Nauzet.

Los lanzaroteños volvieron a estrellar el balón en el larguero en el minuto 77 tras otro remate de cabeza a la salida de un córner. 

Con esta incertidumbre avanzó hasta un duelo en el que el Deportivo no encontró la forma de lograr el gol de la tranquilidad, perdonando demasiado al conjunto lanzaroteño, que puso en apuros a los morados en la recta final. Sin embargo, el 1-0 fue suficiente para conservar un sufrido triunfo. 

DEPORTIVO GUADALAJARA, 1; UNIÓN SUR YAIZA, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA:
A. Zarco, Cera, Gallardo, Ablanque, Julio Martínez (Jorge Casado 80´); Pablo Rojo, Tavares, Unax (Toño Calvo 67´), Neskes (Manu Ramírez 67´); Christian (David Amigo 67´) y Cañizo.
UNIÓN SUR YAIZA: Nauzet (Oier 68´); Víctor (Guize 85´), Jordan, Facu, Pato, Enrique Castaño (Pol 85´), Marco Siverio, Margallo (Nuha 54´), Emiliano, Pablo y Malick (Callena 54´).
ÁRBITRO: Polaino Redondo (Comité Andaluz). Auxiliado en las bandas por Martínez Gálvez y Cantón Martos. Amonestó a Enrique Castaño, Facu, Jordan y Nuha, por el Unión Sur Yaiza y expulsó por doble amarilla a Pato, del Unión Sur Yaiza, en el minuto 95.
GOLES: 1-0. Min. 22. Cañizo.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en la matinal del domingo en el Pedro Escartín ante 2.135 espectadores, según la cifra que comunicó el club.