El Deportivo se hace fuerte en el Escartín, frenando en seco al Talavera

22/09/2024 - 22:02 Pedro Manuel Sanz

Los morados suman su segunda victoria de la temporada ante su afición superando a un potente Talavera (2-0) con goles de los ‘Manus’ -Ramírez, antes del descanso y Márquez, en el descuento-.

Una de las premisas fundamentales que debe cumplir cualquier equipo que quiera lograr grandes objetivos es la de no dejar escapar puntos, o al menos los menos posibles, en su estadio. Y el Deportivo Guadalajara lo está cumpliendo en este inicio de temporada, contando sus partidos disputados en el Escartín por victorias. Todo ello tras el justo y contundente triunfo por 2-0 ante un Talavera gracias a los goles de los ‘Manus’ -Ramirez, antes del descanso, y Márquez, cuando el choque ya expiraba-. El 2-0 dejó un muy buen sabor de boca y esperanza en la parroquia morada.

Los morados saltaron a por todas, ejerciendo una presión alta y dominando el balón. Así, los primeros acercamientos de peligro no tardaron en llegar como en el minuto 9, con el lanzamiento de Cañizo dentro del área que mandó fuera y con el meta Joel ‘vendido’. 

Los de Pere Martí mantuvieron un buen nivel defensivo, replegando y recuperando el balón en un primer cuarto de hora muy completo y de un alto y exigente nivel físico.

El Talavera, que llegaba al Escartín con 9 puntos de 9 posibles, dio su primer aviso serio en el minuto 16 cuando Cambra controlaba el balón dentro del área, bajándolo con el pecho y lanzando desde el punto de penalti, lo que obligó a la estirada de Zarco para detener el esférico.

En el intercambio de golpes respondió de nuevo el Deportivo, con una rápida jugada que finalizó David Amigo y un lanzamiento desde el balcón del área que se marchó ligeramente desviado.

Pese al 0-0 y a que el Talavera evidenciaba ser un rival de bastante enjundia en el Escartín, dominaba territorialmente un Deportivo que mostró mucho más ambicioso que su rival. Cercana la media hora, los talaveranos adelantaron su presión, y dificultaron la salida de balón de los morados, que ya no tenían la claridad del inicio. Aún así, afición morada pudo aplaudir un buen detalle técnico de Neskes, quien, tras un bonito recorte dentro del área, lanzó con intención, pero algo flojo, justo en el 30 de partido. 

El derbi se calentó con una fea entrada de Paredes en el minuto 35 sobre la salida a la contra de Manu Ramírez, que provocó la ira del ´21´morado, quien se llevó la tarjeta por protestar. Mismo castigo y diferente vara de medir con un árbitro al que se le estaba yendo el derbi de las manos.

El puyazo de la injusta tarjeta no hizo más que motivar a Manu Ramírez. Apenas cuatro minutos más tarde se dejó el alma para recuperar el esférico en un error garrafal de la salida de los centrales del Talavera. Fue en el minuto 39 cuando Manu Ramírez demostró ser el más listo de la clase para robar el balón, avanzar dentro del área, recortar y marcar el 1-0, resultado con el que ambos equipos llegaron al descanso y que hacía justicia al dominio morado.

Apenas habían transcurrido 30 segundos de la segunda mitad cuando el Talavera pudo empatar con un peligrosísimo remate de Nahuel dentro del área, que despejó Zarco. Y es que el Talavera salió dominador ante un Deportivo que dio varios pasos atrás en zona defensiva, permitiendo a los talaveranos llevar el control del encuentro, pero sin pasar muchos apuros. Buen trabajo defensivo el demostrado por los discípulos de Pere Martí. 

No obstante, los morados supieron jugar con la necesidad del Talavera aprovechando los espacios que iba dejando un rival desquiciado con el transcurrir de los minutos para salir con rápidas contras en un embarrado césped que obligaba a redoblar esfuerzos físicos.

El partido se mantuvo muy abierto y con la incertidumbre de que tan pronto podía llegar el empate del Talavera como la sentencia morada. Y ésta se consumó en el descuento con un golazo de Manu Márquez para hacer el 2-0 definitivo. A pesar de los arreones y la insistencia de los talaveranos, el Deportivo sentenció a la contra y el 2-0 dejó un muy buen sabor de boca y esperanza en la parroquia morada.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 2; TALAVERA, 0

CD GUADALAJARA: Zarco, Ablanque, D. Gallardo, Pablo Rojo, Neskes (Manu Márquez 68´), Toño Calvo, Cera (J. Casado 88´), Julio Martínez, Cañizo, Manu Ramírez (Unax 68´), David Amigo (Borja Díaz 67´). 

TALAVERA DE LA REINA: Joel, Manolo Molina, Solano, Luis Sánchez (Álvaro Sánchez 73´), Edu Gallardo, Nahuel (Parapar 63´), Tassembedo (Pitu Doncel 63´), Cambra, Paredes (Bamba 80´), Riki Mangana, Manu Farrando.

ÁRBITRO:
Sevillano Marín (Comité Andaluz). Amonestó Amonestó a Manu Ramírez (36´), Cera (41´) y Ablanque (90’), por el Deportivo Guadalajara, y a Manolo Molina (26´), Paredes (35´), por el CF Talavera.

GOLES:
1-0, min. 39: Manu Ramírez.
2-0, min. 90: Manu Márquez.

INCIDENCIAS: 
Cuarta jornada del Grupo V de la Segunda Federación. Pedro Escartín.  El club cifró en 2.043 espectadores la asistencia al estadio en la desapacible tarde dominical, con una nutrida presencia de seguidores del Talavera. Al inicio del encuentro el Deportivo realizó un homenaje al veterano comunicador de SER Guadalajara, Kike Pastor que, tras 42 años en la radio, se jubilará en los próximos días. Kike hizo el saque de honor para después dar paso a un derbi que, por momentos, fue caliente. Precisamente, en el acta, el andaluz Alberto Sevillano Marín, reflejó que “el vestuario arbitral no estaba dotado de agua caliente”.