El descabello de Rubalcaba

31/10/2011 - 00:00 Antonio Pérez Henares


  Los demoledores datos de la EPA han supuesto el definitivo descabello a la campaña socialista, que salió ya al albero con rejones de muerte lavados y que rodará, por si no fuera suficiente, definitivamente apuntillada este próximo jueves cuando el INEM añada cien mil parados largos más el pasado mes de octubre. Las encuestas siguen certificando la defunción, y aun sin recoger este impacto marcan 15 (El País) y 16 (El Mundo) puntos de ventaja de los populares. Clamoreado comunicado de ETA no ha movido ni un punto la intención de voto. El personal se cree lo justo y los arrimones de López a Bildu producen arcadas.

  Todo es nada porque España vive el peor drama social y económico de su historia democrática. El paro en 5 millones... y subiendo. Y eso que esta era la EPA "buena" la que algunos se maliciaron tenía que ver en la elección de la fecha electoral. La que podría ofrecer un pequeño espejismo de que se empezaba a recuperar el empleo. Porque es la que mide los meses de julio, agosto y septiembre. Pues la "buena" han sido 150.000 parados más a pesar del turismo. Total: el 21,5 por ciento. La tasa mas alta de Europa, más del doble que la media. Un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro, sesenta mil más que el trimestre pasado. De septiembre a septiembre, medio millón más al paro.

  Esa la "buena". O sea, que la mala octubre, noviembre y diciembre, le dejará a Rajoy que será para entonces cuando tome posesión en cifras cercanas a los cinco millones y medio de desempleados como "herencia". ¿Recuerdan las palabras del entonces ministros Corbacho. De ninguna manera y forma íbamos a llegar a los ¡4 millones!? Catastrofistas y antipatriotas nos llamaron a todo el que oso decir siquiera que había crisis. A las desdichadas cifras de parados se ha venido a unir otra de las rendiciones de ZP en Europa. Nuestro más incapaz presidente también en lo que a política exterior se refiere nos deja otra hipoteca dolorosa con su falta de cuajo y de firmeza. Nuestra banca, que era la mejor del mundo fue la más castigada, solamente tras la casi desahuciada Grecia y nuestra deuda rebajada en un 3 por ciento.

   Zapatero tenía todo el apoyo, incluido el explicito del líder de la oposición, para plantarse, para hacerse valer y aguantar lo que le echaran y lograr sino parar del todo la embestida si mejorar sensiblemente las condiciones. Pero ZP va de ignorancia y buen rollito, de hacer el bueno y eso en Europa se paga. Porque allí se negocia a cara de perro y la cuestión no es que te den palmaditas sino defender con uñas y dientes los intereses nacionales. Una vez más los ha rendido. Y nos costarán muy caros.

  La banca ya lo ha dicho. Ellos tienen recursos y pagarán pero esos miles de millones los quitarán del crédito. Lo que más falta nos hace para una posible recuperación. En suma, que los resultados electorales parecen a día de hoy lo más claro. Lo que está oscuro, lo que pinta cada vez peor y más negro es el devenir con que habremos de enfrentarnos. Lo que le espera a Rajoy es la boca del lobo.