El Dínamo no renuncia a nada en su regreso a categoría Nacional
El club ha anunciado ya 12 renovaciones y tres fichajes para el primer equipo femenino. Su entrenador afirma que "esperamos no pasar apuros, y si podemos estar entre las cino primeras, ahí intentaremos estar".
Ilusionante año el que tiene por delante el Dínamo Guadalajara. El club verdinegro, tras conseguir el ascenso a categoría nacional solo un año después de descender, está ultimando la plantilla para la temporada 2022-2023.
Tres fichajes y doce renovaciones ha anunciado hasta el momento el Dínamo. Noelia Centelles, Paula González y Silvia Pérez son las nuevas caras del equipo. Santiago Encinar, entrenador, se muestra satisfecho con los fichajes: “Paula González ya fue jugadora nuestra hace un par de años, y debutó en Nacional con 15 años marcando el gol de la victoria. A raíz de ahí se fue al Atlético de Madrid, pero ahora ha decidido volver. Es una chica que juega arriba, joven, con proyección y con gol. Silvia tiene 24 años pero tiene mucha experiencia, ha jugado en el Rayo Vallecano y en el Getafe, de donde viene, ha jugado en Segunda División y ha estado convocada en Primera. Además es polivalente, puede jugar en todas las posiciones de ataque. Por último, Natalia tiene 18 años y tiene muy buena proyección, procede del Villarreal B donde era titular en categoría Nacional, y es una centrocampista muy técnica con buena visión de juego. También ha sido capitana en las selecciones inferiores de Valencia”.
Encinar comenta que hay un cuarto fichaje cerrado, una central que viene de fuera, y que estarán pendiente de si surgen más oportunidades de mercado.
En cuanto a las renovaciones, el club ha anunciado 12, logrando que el bloque del ascenso continúe la próxima temporada. Hasta ahora han renovado Horche, Ana Foguet, Lucía Delgado, Beatriz Vélez, Marina, Thalía, Ali, Carmen, Alba Pascual, Leire Ramos, Beuatell e Ici: “Van a seguir unas 16 jugadoras, y las que no, será porque se van fuera o por temas de estudio o trabajo. Pero la columna vertebral, la gente que ha sido importante, va a seguir. También van a renovar Berta y Bea Torija, que se incorporará en el mercado de invierno”. De esta manera, las futbolistas vuelven a mostrar un alto grado de fidelidad hacia el club: “Cuando yo llego no logramos la permanencia en Nacional pero conseguimos muy buenos resultados, las chicas vieron un cambio, estaban contentas, y pese al descenso se quedaron casi todas, y ahora, con el ascenso logrado, no ven motivos para marcharse”. También continuará el cuerpo técnico ya que “nos llevamos de maravilla, creo que el cuerpo técnico influye en el equipo, jugadoras y nosotros somos uno”.
Santiago Encinar quiere que la plantilla sea de 20 o 21 jugadoras, ya que la ficha 22 será para Bea Torija. Además, asegura que tienen en mente varias jugadoras del filial que pueden ser importantes en un futuro.
El equipo comenzará a entrenar el primer o segundo día de agosto, y ya el primer fin de semana de agosto empezarán con la disputa del Trofeo JCCM. A partir de ahí, seguirán jugando eliminatorias de este torneo y otros amistosos con el objetivo de preparar de la mejor manera posible el inicio de campeonato, que será el 11 de septiembre.
Todavía se desconoce el calendario, aunque comenta Encinar que “todo parece que nos van a meter en el grupo con los equipos de Madrid y algún equipo de Extremadura, Castilla y León o Aragón, pero no hay nada seguro”. Lo que si tiene claro es que “ascender es difícil en cualquier categoría, y el objetivo era fortalecer el equipo aún más para poder mirar para arriba. Esperamos no pasar apuros y si podemos estar entre las cinco primeras, ahí intentaremos estar, no vamos a renunciar a nada”.