El doctor Juste, clave en la detención del golpe

02/03/2011 - 00:00 Alejandro Juste

En primer lugar, me gustaría agradecer la consideración que su diario ha tenido al dedicar toda una página al papel que tuvo mi difunto padre en el desarrollo del Golpe de Estado del 23F. Con todo, y para que quede clara su actuación aquel día, y con el objetivo de no inducir al lector a pensar que, si por él hubiera sido, la intentona golpista hubiera seguido su curso, me gustaría aclarar algunos matices. Respecto a la orden por la cual se iniciara la “Operación Diana” para tomar puntos estratégicos de la capital, he de decir que mi padre se vio obligado a darla sin la debida autorización, ni del Jefe de la Capitanía de Madrid, General Quintana, ni la del Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Gabéiras Montero, al no poder comunicarse de inmediato con ellos.
    He de señalar que, aunque haberla dado puede servir de base a la fácil argumentación de que se dejó llevar por las circunstancias, como mi padre dijo en alguna ocasión a el diario El País, “si de nuevo me viera en la misma tesitura, volvería a actuar igual, pues al hacerlo así, me dio tiempo para contactar directamente con la Zarzuela y entender lo que estaba pasando (saber si Su Majestad respaldaba unos hechos de los que sólo tuve conocimiento al llegar a mi puesto de mando) y comprobar que el General Armada, (al no encontrarse allí) estaba detrás de todo”.
    Con ello logró deshacerse de los mandos para que, al acudir a sus puestos, ya no pudieran ejercer presión alguna sobre él y, una vez en sus puestos, se vieran así inmovilizados por la contraorden que al poco se diera procedente del general Quintana (y que de inmediato mandó cumplir). “Situación que hice saber en reiteradas ocasiones a la Zarzuela e hizo factible que, mucho antes de que Su Majestad emitiera el mensaje por TVE y a pesar de que el Congreso aún estaba secuestrado y Valencia en Estado de Excepción; la situación se encontrara “militarmente” ya bajo control”, decía por entonces mi difunto padre, José Juste Fernández, el 28-2-2006. .