El ecologista converso de Torrejón del Rey

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Cartas al director
MIGUEL FIGUERUELO BALTASAR / Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrejón del Rey
Cuando se leen titulares como los aparecidos estos días en los medios de comunicación de la provincia, uno siente vergüenza ajena. Con su currículum político de depredador del medio ambiente al frente de la gestión municipal, el alcalde del PP de Torrejón del Rey habla de proyectos medioambientales de los más importantes de Europa.
Este señor tiene un grave problema: su historia. Es rehén de sus hechos, quien no es sino el mayor defensor del ladrillo y cemento en este municipio. Le gustaría borrar su pasado pero eso no es posible. Lo hecho, hecho está. Y lo destruido, también. Y Mario San Martín es el gran protagonista.
¿Cómo armonizamos este maravilloso proyecto europeo con su Plan de Ordenación Municipal? ¿Qué va a hacer ahora con su campo de golf y sus mansiones millonarias? ¿Cómo va a recuperar la zona invadida con cemento y agredida del río Torote? ¿Va a eliminar todas las construcciones ilegalmente construidas en ese paraje natural? ¿Sigue pensando en hacer de Torrejón del Rey un pueblo de 50.000 habitantes?Mucho me temo que con éste va a ocurrir lo mismo que con aquel proyecto para jóvenes que nos vendió hace dos años. ¿Se acuerda usted? Nosotros tampoco. Humo y sólo humo.Desde el PSOE le hemos propuesto realizar actuaciones medioambientales desde el primer minuto de esta legislatura. Su respuesta siempre ha sido la misma: NO y NO. ¿Recuerda nuestra moción del huerto ecológico-social en la zona del Juncal? ¿Y la escuela-taller con módulos para formar a jóvenes del pueblo en materias medioambientales? El PSOE ha trabajado mucho para evitar que usted permitiera construir en la Zona del Humedal, pero como “ecologista converso” que es no le tembló el pulsó a la hora de ceder terrenos públicos de esa zona y autorizar, a cambio de nada para nuestro pueblo, la construcción de una gasolinera privada, cuyo drenaje está secando nuestro humedal.En su Resolución de 28 de marzo de 2008, la Dirección General de Evaluación Ambiental, le recuerda, entre otras cosas, que en la zona del río Torote se constata la presencia de empresas industriales ya instaladas y desarrollando su actividad, sin legalizar y sin haberse sometido a la evaluación de impacto ambiental. También le indica este organismo que en esa misma zona hay un camino asfaltado, muy próximo al cauce, que aporta importantes derrames de cemento, afectando a la vegetación protegida asociada al río. Le señalan que tal camino debe ser eliminado, pero esa vía aún hoy sigue allí. ¿Lo va a clausurar ahora que es un “ecologista converso”? ¿Dónde va a situar los observatorios para las aves?
Podría empezar por instalar un Punto Limpio en el pueblo, y así eliminar los vertederos y la degradación paisajística que sufrimos.

Los vecinos de Torrejón del Rey tienen derecho a saber, aunque usted lo oculta, que nuestro término municipal se encuentra incluido en la Zona de Protección del águila imperial ibérica, así como del águila perdicera, ambas en peligro de extinción. Si es sincera y no una pantomima su conversión al respeto por la naturaleza y la conservación de nuestro patrimonio natural, bienvenido a nuestros principios. Pero no lance propaganda que nadie cree. Anuncie públicamente que ha retirado su pom faraónico y depredador, y entonces, ¡y sólo entonces1, podremos empezar a creerle. De no ser así, sólo será una mentira más. Bastante daño ha hecho ya y sigue haciendo a Torrejón del Rey. Rectifique. No siga mintiendo a los vecinos, que no nos lo merecemos. Y piense en la herencia que nos va a dejar.