¡El ferial. Una patata caliente!

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
Jesús Blanco - Periodista
Dicen los sociólogos que con un individuo se puede dialogar, razonar e incluso se le puede convencer para que cambie de opinión aunque antes hubiese defendido su tesis a capa y espada.
En cambio, convencer a la masa cuando ésta ya ha tomado una decisión, es harto complicado. Además bajo ese paraguas de grupo casi todo queda justificado porque la responsabilidad se diluye. Algo parecido ocurre con las peñas de Guadalajara que parece que tomaron una decisión hace ya tiempo y no están dispuestas a cambiar.
A Jesús Alique, siendo alcalde, ya se la liaron en un pregón y ahora a Antonio Román también le pueden amargar la fiesta. Buen ejemplo hemos tenido el pasado fin de semana con manifestación incluida.
Aunque me cueste alguna crítica, confieso que soy de los que mantienen que las Ferias deben salir del viejo recinto, pero deben salir con dignidad y no de cualquier manera y lo digo en mi doble condición de exvecino de la calle ferial y de expeñista. Mi vida personal me llevó a dejar ese barrio y mi tarea profesional me impidió seguir vistiendo la camiseta de una peña. Pero he disfrutado y he sufrido ambas condiciones. Pero aún defendiendo la salida de las ferias de un lugar donde las molestias para los vecinos son enormes, también he de confesar que el Ayuntamiento poco o nada ha hecho para que el éxodo se realice en buenas condiciones. Parece mentira que el nuevo recinto se construyera con José María Bris de alcalde y hoy, 6 ó 7 años después, siga presentando tantas deficiencias. Una pasarela de diseño no resuelve el complicado problema de los accesos y el recinto parece se queda pequeño a menos que desalojemos a los clientes que aparcan frente al Corte Inglés. El viernes quise darme un paseo aprovechando la celebración de la Feria Chica y aquello parecía un solar donde el barro, la maleza, los charcos y los coches campan a sus anchas. Si como dice el concejal Jaime Carnicero la decisión está tomada, lo menos que se debe pedir es que aquello se adecente.
Me parece correcto que el alcalde cumpla sus promesas electorales, para eso están, y ésta es una de ellas. Además si la decisión conlleva desgaste político, el primer año de mandato es el más adecuado para ejecutarla, pero con unas condiciones mínimas y el nuevo ferial después de terminado ha sufrido los efectos del abandono y el vandalismo y apenas se ha tocado. Una cosa tengo muy clara y que me perdonen los peñistas que no piensan igual, las peñas deben salir del centro de la ciudad y el cambio de recinto es el momento histórico más oportuno para hacerlo. Si uno tiene ganas de pasarlo bien, el lugar no es importante, se pude divertir aquí y allá y si allá no se molesta tanto, mejor que mejor.