29/08/2022 / 13:55
Redacción


El fomento del transporte público

Debemos concienciarnos de la emergencia de cambiar lo tradicional por lo sostenible siempre que el servicio sea de calidad y sobre todo útil.


La lucha contra el cambio climático y los altos precios de los combustibles son dos buenas razones para reducir o eliminar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular a favor del transporte público. No se puede asumir, y cada vez son más las señales de alarma que la naturaleza nos lanza, el nivel de contaminación existente. Progresivamente hay que ir sustituyendo los vehículos tradicionales por eléctricos e híbridos y favorecer que los usuarios para sus desplazamientos tengan la opción barata- si es gratuita mejor- de  circular en tren o autobús. Y en esta línea están desde hace tiempo, por ejemplo, los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, con gratuidad en los autobuses urbanos, o Marchamalo, que potencia el uso de la red del Plan Astra sin coste alguno, así como el Gobierno central con abonos gratis en Renfe para usuarios de Cercanías, Media Distancia y pronto Avant y rutas de Alta Velocidad, con algunas condiciones. En Guadalajara hay importantes descuentos si se es titular de la tarjeta ciudadana o para familias numerosas, jubilados o estudiantes, pero no resulta suficiente. Ahora bien todavía hay algo más importante que el precio y es la frecuencia. Para nada sirve ir gratis si no llegamos a tiempo al trabajo o debemos esperar en una estación largo rato para que llegue nuestro vehículo público. Hay que estudiar las necesidades de la gente y el público también debe adaptarse a lo que hay porque a demanda tampoco es posible satisfacer las mil y unas necesidades de cada cual. Lo importante es adoptar el hábito de moverse menos con el coche particular, porque es más barato y contribuimos a evitar la degradación del medio ambiente. Por la ciudad también se debe facilitar los trayectos en bicicleta o incluso monopatín, pese las dificultades. Debemos concienciarnos de la emergencia de cambiar lo tradicional por lo sostenible siempre que el servicio sea de calidad y sobre todo útil. Es cuestión entre todos ir haciéndolo posible.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.0348 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022