El futuro de la artesanía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Editorial
Farcama apura sus últimos días y los artesanos alcarreños aprovechan para mostrar lo mejor de ellos mismos. Y en ese empeño ayer no estaban solos. Como no podía ser de otro modo las autoridades provinciales y regionales quisieron arropar a los artesanos coincidiendo con la primera ocasión en la que se celebraba el Día de Guadalajara en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, una de las muestras más importantes a nivel internacional de este sector.
Casi una docena de artesanos, eso sí, seis de ellos integrados en un mismo expositor, se convierten en el mejor exponente de cómo se ha transformado la artesanía de nuestra provincia en la última década. Atrás quedaron los productos hechos por la necesidad para convertirse en objetos de disfrute y decoración. El tradicional botijo o las alpargatas hemos pasado a los bolsos de diseño o las velas perfumadas. Todo gracias a la inquietud de unos artesanos, artistas se podría decir, que sin abandonar las técnicas ancestrales han sabido innovar y utilizar las nuevas tecnologías para hacer suya la máxima de renovarse o morir.
Pero además, la artesanía se convierte en una manera de resucitar algunos de los pueblos casi abandonados donde muchos de ellos han fijado su residencia. Los artesanos no sólo han generado una alternativa económica de supervivencia en el medio rural sino que se han convertido en dinamizadores de esos núcleos. Por todo ello, desde la Diputación se apuesta por un apoyo incondicional a través de convenios que favorecen su actividad o con el patrocinio de ferias que ya se extienden a lo largo y ancho de toda la provincia. Pero no sólo eso sino que en Guadalajara los artesanos tienen la suerte de contar con una consejera de la tierra que vela por el desarrollo de una actividad que, a pesar de la crisis, no teme a un futuro que califican de prometedor. ¡Qué así sea!