El insulto por el insulto
Ha escrito Pilar Rahola un artículo que, como suele ocurrir con los de tantos otros compañeros, se reproduce en varios periódicos digitales. No voy a hablar de su contenido, que es lo de menos en este momento; cuando uno publica su opinión sobre algo, ya sabe que habrá quienes estén de acuerdo, quienes no, y quienes maticen parte de su contenido. Pero en mucho diarios digitales, imagino que en nombre de una libertad de opinión trágicamente equivocada o, lo que sería aún peor, porque este tipo de cosas que voy a comentar provocan un cierto número de asiduos, las opiniones que dejan los lectores carecen de cualquier mínimo filtro convirtiéndose así en una desafortunadísima colección de insultos de todas clases y para todos los disgustos.
Siento tener que transcribir algunos de ellos, pero creo que es necesario para que el lector, ese lector normal que puede o no compartir lo que uno dice pero no insulta ni amenaza, se dé cuenta de hasta dónde hemos llegado. Todo se inicia con el siguiente comentario que -por cierto- adjudica a Rahola una militancia socialista: "Estas tías del psoe practican un feminismo muy raro, solo son feministas para inducir a las adolescentes a follar todo lo que quieran y luego pasar por quirófano para quitarse el feto..." Y a partir de ahí y de lo que sigue, toda clase de lindezas con los que están a favor y en contra. Copio textualmente unas cuentas: "Nunca vi cosa más estúpida y repugnante que la Pajin..."
"Gracias a estas mariconas de pajin y la reola, estan llenandose las colas de caritas, juegan con las mariconadas del femenismo y venga pagas, en tv y organismos que pagamos las trabajadoras..." "Tú si que eres analfabeto. ¡so imbécil!" "Rahola, que tus catetolanes te den por la baticola mientras, con "seny", te haces una buena manola" "Y a quién le importa la opinión de esta pelandrusca, falsa lo suyo es arremeter contra España en beneficio propio."
"Eres un resentido de las mujeres, nadie tiene culpa que la tuya fuese una puta y tú un cabronazo..." "Bloom Mauricio: ¿A tí que te gusta con un buen palo o con una buena berengena? ¡moro de mierda!" "Eres un misogino retrasado y sectario del psoe ¿quien te paga, el psoe, los moros o ambos? métete con los tios , gilipollas tú eres un anti-féminas, a saber, serás un mariconazo seguro". Este es el nivel de algunos de los que se amparan en el anonimato de las nuevas tecnologías.
Este es le nivel de alguno, claro, no de todos, ni tan siquiera de la inmensa mayoría. Pero es triste leer estas cosas y más triste aun que esta sea la idea de no pocos directores de digitales sobre lo que debe ser la no censura, la libertad de expresión. El problema es cómo exigir un cierto respeto a quien escribe cosas como las que he copiado -sin tocar ni un acento y sin cambiar ni una coma- si a la vez están viendo de qué forma se insultan en algunos programas de televisión personajes en absoluto ajenos al mundo del periodismo.
Imagino que debo haberme quedado anticuado y que esto es el reflejo de la sociedad en la que vivo sin saberlo. Pues menos mal. Aquí no es que ya valga todo, es que si no añades a ese "todo" un plus de ira, grito e insulto, no interesas a nadie. No sé yo si este es el camino, pero Internet y sus inmensas posibilidades no debería permitir ciertas cosas. Por higiene social, más que nada.