26/05/2019 / 19:03
Rafael Abajo Pérez/Pablo Abajo Guijarro


Imagenes

El mejor precio para el consumo de la energía eléctrica en el hogar

“Para el consumidor que no quiera un precio variable a lo largo del año, su compañía de referencia tiene obligación de darle la opción de contratar a precio fijo”.


La liberación del mercado eléctrico en España comenzó con el siglo que vivimos. El monopolio y las viejas tarifas que habíamos tenido desde el inicio de los sistemas eléctricos dieron paso a un mercado cuya mayor competitividad, al menos en el mercado de la comercialización (de venta a los clientes) no creo nadie ponga en duda. Escribiremos de este mercado solamente y no decimos nada del mercado de distribución (monopolio natural y así se gestiona) ni del de generación con un sistema de formación de precios, que aunque similar al de los países de nuestro entorno, es objeto de muchas críticas por parte de algunos expertos y editoriales de periódicos.

El mercado de comercialización, que ya hemos dicho cuando se inició, fue progresando interrumpidamente, aumentando el número de consumidores que podían acogerse hasta llegar a la situación actual en que está totalmente liberalizado. Nuestras ideas de cómo se puede comprar el mejor precio en este mercado ya las publicamos en el artículo “Como bajar, todavía más, el precio de compra de la energía eléctrica en el mercado liberalizado”, publicado en nuestro querido periódico provincial Nueva Alcarria, el 6 de octubre de 2018 y que sin duda se puede consultar en las hemerotecas.

En aquel artículo, pensando que era objeto de otro distinto, no analizábamos el mercado de los pequeños consumidores (menos de 10 Kw) al que pueden acogerse todos los hogares y una gran cantidad de pequeños negocios. Estos son los que tienen derecho a contratar su consumo eléctrico al precio venta al pequeño consumidor (PVPC), pues sus necesidades no superan las ya indicadas.

En todo momento y a pesar de los deseos liberalizadores de los mercados eléctricos, todos los gobiernos que hemos tenido han puesto un precio regulado y obligatorio para una sola empresa comercializadora para todos los hogares o pequeños comercios o industrias. Han tenido diversos nombres, pero siempre se ha pretendido proteger al pequeño consumidor que no tenía atractivo para un mercado liberalizado o con conocimientos suficientes para contratar en este mercado.

Tuvimos durante muchos años la TUR y hoy tenemos el ya escrito PVPC

El PVPC se establece por RD 216/2014 de 28 de marzo del año 2014. Las razones para implantarlo se dan en el preámbulo del propio decreto: “supone un cambio de modelo, pasando de un modelo en el que el precio del coste estimado de la energía se fijaba a priori a través de un mecanismo de precio de futuro como en el caso de las subastas CESUR, a un mecanismo en el que el consumidor abonara el coste que ha tenido en el mercado, la energía consumida en el periodo”.

El RD continúa con las razones por las que la nueva forma de facturas, precio variable, es mejor que la antigua forma de calcular los precios y que éstos fueran fijos. La razón clave el asegurar el precio, cuando este precio es un futuro, como en el caso de la anterior tarifa a precio fijo.

El PVPC para cada consumidor con derecho a contratarle, solo tiene obligación de darlo una compañía comercializadora. La que pertenece al grupo empresarial de la distribuidora de la zona donde está ubicado el consumidor-cliente.

En una compañía comercializadora todos los costes en los que incurre para suministrar su producto, son perfectamente conocidos menos los gastos generales. Básicamente son la compra de energía eléctrica, que todas las horas marca precio y el pago a la compañía distribuidora. Este pago está establecido y fijado por el gobierno de turno.

A este precio se le pueden aplicar las discriminaciones horarias propias de la venta de energía.

El precio es variable, pues cada mes, el precio medio del mercado mayorista se incorpora como precio de la energía y éste, obviamente es variable.

Para gastos generales y beneficio industrial es gobierno estable con un margen que al día de la fecha es de 3’6 euros/KW .año, por el número de KW contratados. Se estima una vivienda media que tenga una potencia contratada de 4 KW el margen de su compañía de referencia (nombre que se da a la compañía que tiene obligación de suministrar el PVPC) es de  3’6  euros/KW .año   x 4 = 14’4 euros./año .Esta cantidad debe cubrir sus gastos generales y su beneficio industrial.

¿Sorprende? Es posible, los mercados eléctricos son transparentes, pero como son complejos son también desconocidos.

Para el consumidor que no quiera un precio variable a lo largo del año, su compañía de referencia tiene obligación de darle la opción de contratar a otro precio fijo para todo el año. Hasta el día de hoy este segundo precio siempre ha estado por encima del PVPC.

La conclusión parece evidente, mejorar el PVPC es absolutamente imposible, salvo que se venda perdiendo dinero, algo a lo que ninguna empresa esté dispuesta.

Si se está comprando la energía a este precio debe quedar reflejada en la factura PVPC, si no es así y tiene una potencia instalada menor de 10 Kw acuda a su compañía de referencia y exija que le facturen a este precio.

Si no entiende porque en un mercado en el que cada consumidor tiene derecho a un precio que no se puede mejorar, hay tantas empresas en Internet ofreciendo precios que dicen los mejoran, piense tres cosas.

El consumidor salvo excepciones no es experto en un tema como son los precios eléctricos, sacar a un cliente del mercado regulado al mercado libre está permitido, y por último afortunadamente gozamos de una libertad que nos permite equivocarnos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4172 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019