15/05/2021 / 09:32
María y Laura Lara/doctoras, escritoras, Profesoras de la UDIMA


Imagenes

El misterio de la caja de frutas (II)

Análisis de la biografía de Felipe de Edimburgo.


Uno de los personajes más desconocidos de la Historia ha sido el príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021, se quedó a dos meses y un día de haber cumplido 100 años. Ha sido el marido de la reina Isabel II desde 1947, sin embargo, muchos aspectos de su biografía apenas se han mencionado.

Felipe nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921. Su abuelo fue Jorge I, un príncipe danés que se desplazó a Grecia cuando la Asamblea Nacional lo eligió rey, más o menos como le pasó a Amadeo de Saboya al ser designado por las Cortes rey de España.

La mujer de Jorge I era la gran duquesa Olga de Rusia. Jorge y Olga serían abuelos de Felipe, el futuro duque de Edimburgo. En 1913 subió al trono el tío de Felipe, Constantino I, hijo de Jorge I, pero fue destronado en 1922. Constantino I sería abuelo de Sofía, la reina de España.

Ante aquel cambio político, Felipe tuvo que salir exiliado con su familia; como él era menor que sus cuatro hermanas y no tenían medios económicos para subsistir, a falta de cuna lo metieron en una caja de frutas. A este núcleo aristocrático les quitaron el pasaporte griego y les dieron el danés. Después, Felipe tendría el pasaporte británico.

Un barco inglés recogió a su madre y a él como refugiados de guerra. Durante un tiempo vivieron en París, en una casa de María Bonaparte, en los suburbios. El padre de Felipe se llamaba Andrés de Grecia y Dinamarca, murió en Mónaco, en 1944 y pasó los últimos tiempos con su amante. La madre de Felipe, la princesa Alicia de Battenberg, sufrió muchas desgracias. En 1930 fue diagnosticada de esquizofrenia paranoide, la recluyeron en sanatorios mentales y padeció el peaje de la experimentación, ya que le aplicaron rayos X en los ovarios. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alicia regresó a Grecia para colaborar con la Cruz Roja y socorrió a los judíos. Fundó una orden de enfermeras religiosas y se hizo monja ortodoxa. En 1967, cuando Constantino II fue derrocado en Grecia, Alicia fue invitada por su nuera, Isabel II, y por su hijo, Felipe, a residir en el palacio de Buckingham, en Londres. Allí vivió sus últimos dos años, pues murió en 1969 y fue enterrada en Jerusalén, en el Monte de los Olivos.

Felipe estudió en Salem en el mismo internado que la reina Sofía (17 años más joven) y luego en otro centro de Escocia, Gordonstoun School, ambos de Colegios del Mundo Unido. Es la red en la que se va a formar la princesa Leonor para estudiar Bachillerato Internacional desde el curso 2021/22, siguiendo la pedagogía del fundador, el alemán Kurt Hahn. En el college escocés le obligaban a recibir duchas de agua fría al amanecer, luego sería enviado allí el primogénito de Felipe e Isabel, Carlos, príncipe de Gales.

Isabel y Felipe se conocieron en la boda de los duques de Kent pero, 5 años después, volverían a coincidir y ya nunca interrumpieron la comunicación. Ella tenía 13 años y él 18 años.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5465 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022