El nuevo circuito de la Media Maratón promete imágenes inéditas: la ciudad se vuelca con su gran fiesta del atletismo
Guadalajara se prepara para vivir este domingo 30 de noviembre la edición más multitudinaria de su Media Maratón y de la prueba paralela 11 km Witzenmann. Para esta 26ª edición, la organización cerró las inscripciones casi un mes antes al alcanzar los 1.200 corredores previstos.
La sede de Witzenmann, una de las empresas colaboradoras, ha sido el escenario este miércoles, de la presentación de una prueba que se hace realidad gracias al Club Atletismo La Esperanza como organizador y de varias firmas comerciales como Ibercaja y Motorsan (ambas representadas en la rueda de prensa). En el acto también ha estado el concejal de Deportes de Guadalajara, Armengol Engonga y una representación del AMPA Virgen del Amparo, que recibirá en esta edición la solidaridad de los participantes.
Un éxito de participación sin precedentes
El presidente del Club Atletismo La Esperanza, Javier Cañadillas, reconoció que el equipo está desbordado por la alta demanda. “Cerramos inscripciones hace casi un mes porque estábamos desbordados. Si hubiésemos planteado llegar a 1.500 corredores, casi seguro que lo habríamos conseguido”, afirmó
Cañadillas señaló que este crecimiento se explica por el buen trabajo del club, el apoyo de patrocinadores, el cambio de fecha y, sobre todo, el nuevo recorrido, que este año discurrirá por las calles más céntricas de Guadalajara, una aspiración histórica para la prueba.
El organizador destacó además el aumento del 20% de participación femenina y el arraigo local de la carrera, ya que un 85% de los inscritos son corredores de la provincia.
Un circuito que hará historia
El nuevo trazado permitirá imágenes inéditas, como la bajada masiva por la calle del Amparo o el paso por la Calle Mayor, puntos emblemáticos de la ciudad.
“Me parece algo histórico que más de 1.200 personas bajen por la calle del Amparo en un grupo multicolor”, señaló Cañadillas, quien subrayó la importancia de este cambio para el atractivo de la carrera.
Cañadillas quiso reconocer el trabajo de los voluntarios y del equipo del club, citando a varios miembros que incluso han pedido vacaciones para poder organizar la prueba: “Dejamos un poco al lado nuestras familias para que todo salga adelante. La Media Maratón funciona porque la hacemos con amor”, expresó emocionado. De igual forma, entregó a Daniel Díaz Leceta, uno de sus históricos colaboradores, un recuerdo para agradecer su trabajo cuando ha decido en esta edición dar “un paso a un lado”.

El apoyo institucional: “Una fiesta para la ciudad”
El concejal de Deportes, Armengol Engonga, destacó el papel del club y de los colaboradores, subrayando que la Media Maratón es “mucho más que una carrera”:
“Es tradición, historia y una fiesta en Guadalajara. Nadie quiere perderse esta prueba”, afirmó el edil, que además participará en la prueba de 11 kilómetros.
Engonga también elogió la labor del club: “Ese amor por la prueba no se paga con dinero, se paga con reconocimiento. Y año tras año la carrera sigue creciendo”.
El concejal también tuvo un recuerdo especial para José Antonio Camacho, colaborador de la Media Maratón fallecido recientemente: “Estoy seguro de que el próximo domingo nos estará viendo con una sonrisa”
Las empresas, parte esencial del proyecto
El director general de Witzenmann, Rafael Merinero —empresa que celebra este año su 25 aniversario en Guadalajara—, subrayó que la prueba es ya un símbolo para los empleados y para la ciudad: “Esta Media Maratón llega para cerrar los actos de nuestro 25 aniversario y también del mejor año de nuestra empresa. Es un broche de oro”, explicó el director general, Rafael Marinero.
La prueba contará con la colaboración de Ibercaja y Motorsan, ambos representados en la rueda de prensa. De igual forma, como novedad, se programará este domingo una carrera inclusiva, en la que tomarán parte varios alumnos del colegio Virgen del Amparo.
Una ciudad volcada con su carrera
La organización y el Ayuntamiento animan a los vecinos a salir a animar y a convertir el centro de Guadalajara en un gran escenario deportivo. Con las inscripciones agotadas y un circuito renovado, la ciudad se prepara para vivir una edición que promete ser histórica.